Concluyen las excavaciones prehistóricas en Arba de Biel tras dos décadas de trabajo

Las miles de muestras recogidas durante las excavaciones, en las que ha participado la Universidad de Zaragoza, deberán ser ahora analizadas.

Trabajos en el yacimiento de Arba de Biel.
Trabajos en el yacimiento de Arba de Biel.
Universidad de Zaragoza

Las excavaciones arqueológicas realizadas en la cuenca de Arba de Biel, en las Cinco Villas, dirigidas por investigadores de la Universidad de Zaragoza en abrigos prehistóricos han concluido durante más de veinte años.

Los estudios realizados informan de la vida humana en las Altas Cinco Villas desde hace unos 15.000 años hasta hace 4.000 y permiten completar geográficamente el estudio de los modos de vida comunes de nuestros antepasados en el Prepirineo, según ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Los arqueólogos del grupo de investigación Primeros Pobladores del Valle del Ebro, Lourdes Montes y Rafael Domingo, han dirigido los trabajos realizados en los yacimientos 'Legunova', 'Peña-14', 'Valcervera', 'Rambla de Legunova' y 'Paco Pons'.

Los yacimientos han permitido identificar y excavar en su suelo hasta catorce niveles con ocupaciones prehistóricas de distintas épocas, entre ellas dos funerarias, que abarcan siete períodos culturales diferentes y más de 10.000 años.

Lourdes Montes ha destacado en el comunicado que esos yacimientos son "un conjunto privilegiado" debido a la disponibilidad en un mismo valle de esa amplia secuencia de ocupación, que permite analizar las estrategias tecnoeconómicas adoptadas por las comunidades en un contexto medioambiental cambiante y su evolución sociocultural.

Trabajos en el yacimiento de Arba de Biel.
Trabajos en el yacimiento de Arba de Biel, en una imagen de archivo.
Universidad de Zaragoza

Las piezas obtenidas se basan sobre todo en material lítico, como rascadores, herramientas de piedra, puntas de proyectiles, entre otras, además de conchas marinas o restos de fauna

Los yacimientos permiten seguir los procesos de la transición climática entre el Pleistoceno y el Holoceno y de la transición entre las sociedades cazadoras y recolectoras y las agropecuarias. Los resultados, que ya se han dado a conocer parcialmente mediante artículos y varias tesis doctorales, se recogerán en una o varias monografías.

Los arqueólogos, que cierran unos trabajos realizados desde 1998, ofrecerán a los habitantes de Cinco Villas un balance de lo conseguido en esta campaña junto con un repaso de las anteriores este sábado en Biel. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión