La ola de calor aumenta un 10% el consumo de electricidad esta semana en Aragón

El sector comercial y el residencial son los más sensibles al consumo cuando se llega a altas temperaturas.

El precio de la electricidad se ha disparado en plena ola de calor.
El precio de la electricidad se ha disparado en plena ola de calor.
Juan Carlos Hidalgo / Efe

La ibérica zaragozana, la ribera del Ebro y el sur de Huesca en aviso rojo por altas temperaturas. Las Cinco Villas, el Pirineo, el centro de Huesca, el Bajo Aragón, Albarracín y Jiloca en naranja. Y Gúdar y Maestrazgo en amarillo. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no es muy alentadores para este puente en relación a la ola de calor. Sin embargo, en la última semana ya se han vivido episodios similares aunque no tan agudos.

Ese incremento de las temperaturas se ha reflejado en el consumo eléctrico. En Aragón ha se apreciado una subida del 10% del gasto en la última semana según fuentes de Endesa, un valor que relacionan directamente con las altas temperaturas.

Desde la compañía informan que el consumo osciló entre los 1.270 y 1.275 megavatios (MV). Unas cifras que están lejos de los valores históricos que se registraron antes de la pandemia, por ejemplo en junio de 2019 fueron 1.700 MV.

A pesar de que la temperatura pueda repercutir en el consumo, también lo hace la actividad industrial, que en agosto se ve reducida. Precisamente, ese sector acapara el 50% de la demanda, seguido a partes iguales por el comercial y el residencial, que son el 25% cada uno. Estos dos últimos son los más sensibles a los efectos del calor.

Conforme ha avanzado la semana ha aumentado progresivamente el valor más alto en España. Si el lunes 9 de agosto la cumbre del consumo estuvo en 31.097 MV, este viernes, 13 de agosto, fueron 34.934 MV. Del lunes al jueves incrementó 1.000 MV de media al día, estabilizándose en la recta final de la semana, tal y como revelan los datos que facilita la Red Eléctrica Española. El rasgo que coincide es el horario, siendo momento valle en torno a las 4.00 y el de más consumo alrededor de las 14.00 y a las 20.00 -en este caso más bajo-. Esos momentos del día son próximos a los que Endesa ha contabilizado de más gasto, en su caso a las 13.00 y a las 18.00.

En los perfiles de las gráficas también se puede observar que hacia el final de la semana la curva de ese tramo ha tenido una tendencia a meseta, es decir, no ha descendido tanto el consumo a últimas horas del día. La previsión de la Red Eléctrica Española es que la tendencia del consumo siga similar este sábado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión