Aragón
Suscríbete

Adjudican la estabilización del talud del cuenco amortiguador del embalse de La Tranquera

La Confederación Hidrográfica del Ebro tiene previsto invertir casi 142.000 euros para reparar el estado actual de la infraestructura que es encuentra deteriorada.

Embalse de La Tranquera, en la comarca de Calatayud
Embalse de La Tranquera, en la comarca de Calatayud
L. Valero

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha resuelto la adjudicación de los trabajos de estabilización del talud del cuenco amortiguador del embalse de La Tranquera, que se sitúa al pie de la presa, dentro del término municipal de Carenas. Según los pliegos, se estima que la inversión alcanza los 141.950,42 euros.

Según explica la CHE en un comunicado, estos trabajos se integran en las acciones de mantenimiento de infraestructuras de titularidad estatal que realiza el organismo con presupuesto propio y que son cruciales para las labores de explotación, el buen estado del patrimonio hidráulico y el ahorro en el uso del agua.

Los trabajos detallados en el proyecto consisten, principalmente, en estabilizar el talud del camino de acceso al desagüe de fondo de la presa de La Tranquera mediante la construcción de un nuevo muro de escollera y en reponer el firme existente de dicho camino. Así, se prevé la demolición del pavimento y el muro existente en el tramo de actuación; la formación de una plataforma con tierras en el cuenco amortiguador del embalse; retirada y saneo de bloques y tierras del talud existente.

Al mismo tiempo se incluirán las medidas necesarias para garantizar el suministro de la toma y conducción de abastecimiento y riego, así como el drenaje y otras instalaciones existentes bajo el camino de acceso al desagüe de fondo; relleno con bolos del trasdós del nuevo muro, así como relleno del mismo con material granular y colocación de geotextil de separación; extendido y compactación de zahorra artificial para el camino, así como de hormigón para soleras; reposición del muro de coronación existente, incluyendo una barandilla metálica, y reposición de instalaciones eléctricas y alumbrado.

Estas acciones, explican, se integran en los objetivos de gestión por un Ebro Sostenible, en concreto en el eje 2 de mejora de la gestión general de los sistemas, enfocado al incremento de la eficiencia de los sistemas y el eje 5 de garantía de suministro para los usos esenciales.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión