El lobo ataca por primera vez a un rebaño en la comarca de la Jacetania

Los ganaderos denuncian que el animal puede estar detrás de otros dos ataques cercanos de los últimos días.

Una de las ovejas muertas en el ataque.
Una de las ovejas muertas en el ataque.
Heraldo.es

El Gobierno de Aragón ha confirmado este martes el primer ataque de lobo a un rebaño en la comarca de la Jacetania, ocurrido en Asso-Veral (Sigüés), que dejó un balance de una decena de ovejas muertas y que ha hecho saltar las alarmas. Y es que los ganaderos de la zona también atribuyen a este animal otros dos ataques ocurridos en otras explotaciones cercanas en los últimos días.

Según la DGA, estas 12 ovejas aparecieron el domingo 8 por la mañana con heridas compatibles con este animal. Dos de ellas se enviaron al Centro de Recuperación de la Alfranca (Zaragoza) para realizarles la necropsia y el resultado reveló su compatibilidad con el lobo. Además, las cámaras de fototrampeo instaladas en la zona por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente han capturado imágenes del animal durante la noche del domingo al lunes.

Al ser el primer caso de la zona, no podrá acogerse a las ayudas que Agricultura convoca para las explotaciones donde se ha evidenciado la presencia del oso y el lobo de forma continuada. No obstante, se estudiará su inclusión para 2022, así como la aplicación de medidas correctoras inmediatas, como la compra de vallados eléctricos para proteger al ganado. En los últimos cuatro años, el departamento ha destinado dos millones en ayudas.

"Nos ha pillado desprevenidos"

El ganadero afectado, Sergio Salesa, reconoce su sorpresa y preocupación "porque hace muchos años hubo algún ataque, pero ahora era impensable que el lobo pudiera estar por aquí con lo que nos ha pillado desprevenidos". En su caso, han perdido 20 ovejas y tiene otras 15 heridas entre el ataque de Asso-Veral y otro a muy pocos kilómetros de Javierregay, a lo que habrá que sumar los posibles abortos que puedan sufrir las que están a punto de parir. "El perjuicio no es sólo el ataque, es todo lo que viene después, porque los cuidados ahora serán diferentes ya que hay que encerrar al ganado por las noches", resalta. Él ya ha hecho un esfuerzo económico instalando todo el vallado pero de poco ha servido para que el lobo o lobos, porque desconocen si es uno o más, haya entrado dentro.

Tras el primer ataque, no tuvo muy claro que pudiera ser obra de un lobo, más aún cuando se desconocía su existencia, pero tras el segundo "o era un perro muy agresivo o un lobo, porque las mordeduras y las heridas de las ovejas eran totalmente compatibles". De hecho, a lo largo de 2 kilómetros encontró una decena de animales degollados.

Este joven ganadero tiene solo 21 años y se ha hecho cargo de la empresa familiar, "pero con estas cosas se quitan las ganas de todo", asegura. Y ahora cada noche la tensión aumenta, "no se puede dormir tranquilo sabiendo que hay lobos, no se puede estar con esta preocupación". Además, critica la respuesta de la Administración, "porque lo único que nos dicen es que si nos gusta esta zona, tendremos que aprender a convivir con él",  algo que, a su juicio, es imposible "porque la ganadería extensiva no es compatible con el lobo", recalca.

UAGA estudia denunciar los hechos a la Fiscalía y al Seprona

La organización agraria UAGA también denuncia que en esta primera semana de agosto se han producido varios ataques indiscriminados a rebaños de ovino en la Comarca de la Jacetania y que por ello está sopesando denunciarlos a la Fiscalía de medioambiente y al Seprona de la Guardia Civil "porque ponen en juego las explotaciones de numerosos ganaderos y por tanto su viabilidad en el medio rural". 

En concreto, desde Uaga apuntan a tres ataques. El primero, en la noche del 2 al 3 de agosto en un rebaño de corderas en Somanés, en el propio terreno donde está la nave ganadera; el siguiente, en la madrugada del 5 de agosto, en Santa Engracia, a otro rebaño de corderas y muy próximo al ataque anterior con el resultado de cuatro corderas muertas y heridas a varias más; y el último, el ocurrido la madrugada del 8 de agosto en un rebaño grande de ovejas de Asoveral con una treintena de bajas. 

Además, la organización exige que se identifique genéticamente el origen del lobo causante de los mismos. Y es que no entiende el comportamiento de estos ataques "ya que hay largas épocas al año que el animal está silenciado sin atacar y de repente aparece en una determinada zona, en este caso en pleno agosto y cuando las temperaturas son las más altas del año, por lo que se llega a sospechar que este lobo está siendo capturado y soltado en determinadas épocas del año", apuntan. 

Uaga destaca la importancia del papel de la ganadería extensiva en zonas como la Comarca de la Jacetania por su efecto sobre mantenimiento del medio natural (biodiversidad, cortafuegos, etc.) y de la población rural. "Situaciones como las vividas en la última semana en la zona no hace más que complicar más aún a un sector ya de por sí debilitado", critican.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión