defensa 

Margarita Robles destaca la misión de la Brigada Aragón en el Líbano

La ministra de Defensa visita la Línea azul en la frontera con Israel y reconoce que sufrieron incidencias de seguridad en mayo.  Valora el "excepcional" trabajo del Ejército en la operativa de la ONU en Oriente Medio.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita uno de los puntos de vigilancia de las tropas de la Brigada Aragon en la Línea azul de la Unifil en el Líbano.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita uno de los puntos de vigilancia de las tropas de la Brigada Aragon en la Línea azul de la Unifil en el Líbano.
Efe

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado este jueves la misión de los 600 militares de la Brigada Aragón desde la línea azul (Blue line) que tiene la ONU en el Líbano. Visitó varios puestos avanzados de vigilancia desde donde se puede ver Israel e inauguró un proyecto de cooperación contra incendios en la provincia de Nabaliyeh.

"Los militares aragoneses son muy especiales y excepcionales por el trabajo que realizan aquí. España puede sentirse muy orgullosa del trabajo que hacen aquí las Fuerzas Armadas por la paz, la libertad y la seguridad", manifestó Margarita Robles a HERALDO por teléfono.

"No hay ningún caso de covid entre ellos, un dato que dan todas las mañanas en las reuniones que hacen a primera hora", agregó la ministra, si bien explicó que "la incidencia de la pandemia en el país no es muy alta2.

La ministra ha reconocido que los militares aragoneses han sufrido algunas "pequeñas incidencias", sobre todo cuando murió un joven en la frontera y se produjeron varias concentraciones de protesta unos cuantos días poco después de que llegaran a la misión el pasado mes de mayo.

En el acto de inauguración del proyecto contra incendios, Robles ha querido agradecer muy especialmente de todo corazón, la hospitalidad que siempre ha brindado a los españoles el Líbano y la cooperación con la provincia Nabaliyeh “es una muestra más de la unión entre nuestros dos pueblos”.

El general Javier Mur, jefe de la Brigada Aragón, destacó que era "muy gratificante" la visita de la ministra de Defensa, junto al Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), el almirante general Teodoro López Calderón, la secretaria de Estado de Defensa, Esperzanza Casteleiro, y el comandante del Mando de Operaciones el teniente general del Ejército del Aire, Francisco Baco, y que se pueda valorar el trabajo que realizan.

"Al principio de la misión fue muy intensa por los problemas que hubo en Gaza y en las operaciones de Unifil (Fuerza de la ONU en Líbano). Se calmó y ahora estamos pendientes de que se renueve el mandato. Estaremos hasta diciembre y será el relevo", señaló a este periódico. España tiene previsto proponer a Naciones Unidas que el año próximo pueden asumir el mando de Unifil el próximo año (lleva desde 2006 en la zona y sufrieron un atentado con seis militares españoles fallecidos en 2007).

La ministra de Defensa pudo observar desde la Línea azul el pueblo israelí Ghadjar, una posición donde suele haber muchos incidentes, lo que intentan evitar los 64 militares aragoneses destinados en este punto caliente. Allí, Robles ha agradecido todo el trabajo que realizan las Fuerzas armadas libanesas que cuentan con el acompañamiento y asistencia de la Brigada Multinacional para poder asumir en el futuro el control de la zona.

Mur agregó que todas las actividades que realizan son «con normalidad» con los contingentes de nueve países y van en la buena dirección. "Desde que llegaron los primeros en mayo ya vamos todos vacunados y con positivos cero", agregó, si bien están pendientes de la variante Delta para ver cómo les afecta.

Antes de acudir a la Línea azul, la ministra asistió a una reunión de coordinación de la Brigada Aragon con todos los representantes de los contingentes extranjeros y recorrieron algunas de las instalaciones de la base Miguel de Cervantes, sede de la Brigada Multinacional del Este que lidera España en la misión de Unifil.

En esta zona, acudieron a visitar el hospital de campaña Role 1, donde el coronel Bullido y la comadante Córdoba le han explicado como funciona la teleasistencia médica. La ministra se sorprendió la eficacia de este sistema y la rapidez con la que está avanzando. También acudió a ver la unidad canina con sus cuatro perros (Ita, Tai, Mora y Fox) que se utilizan para detectar explosivos y son imprescindibles para la misión en el Líbano de las Fuerzas Armadas españolas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión