Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

interior 

Un etarra se niega a ser trasladado desde la cárcel de Zuera al País Vasco

Andoni Murga Zenarruzabeitia, que lleva 25 años preso, quedará en libertad a comienzos del próximo mes de agosto

Salida de la prisión de Zuera del preso de ETA Kepa Echevarría, el pasado mes de marzo.
Salida de la prisión de Zuera del preso de ETA Kepa Echevarría, el pasado mes de marzo.
Ramón J. Campo

La política de la Secretaría de Instituciones Penitenciarias de acercar a los presos de ETA a su tierra para cumplir las penas tropieza a veces con la negativa de los propios interesados. Y aunque se comunicó oficialmente que el interno Andoni Murga Zenarruzabeitia iba a ser trasladado este mes desde la cárcel de Zuera a la de San Sebastián para que su salida en agosto fuera más cerca de casa, el preso ha renunciado al ofrecimiento y está previsto que salga de la prisión aragonesa a principios del próximo mes.

Fuentes penitenciarias señalaron ayer a HERALDO que este modo de actuar no es frecuente, pero el interno lleva cumpliendo una condena de 25 años desde el 18 de agosto de 1996, por los delitos de atentado, colaboración con banda armada, tenencia de explosivos y depósito de armas. En febrero de 2019 fue trasladado desde la prisión de Curtis (A Coruña) a la de Zuera, y desde el primer centro señalaron que su pareja actual es una periodista del diario Gara, donde él trabajó. Había cumplido las tres cuartas partes de la condena en mayo de 2015 y aceptó la legalidad penitenciaria, rechazando el uso de la violencia. También remitió un escrito en el que mostraba su empatía con las víctimas de sus delitos.

La Junta de Tratamiento de la prisión de Zuera propuso a la Secretaría General su traslado al centro donostiarra de Martutene, pero se vieron sorprendidos por su respuesta, ya que se negó a la propuesta y decidió concluir su condena en Aragón.

Periodista del diario 'Egin'

Andoni Murga era periodista en el antiguo diario ‘Egin’ y fue condenado a 39 años de prisión por la Audiencia Nacional, junto con su compañero Fernando Alonso, por atentar contra una serie de empresas para obligar a sus dueños a pagar el denominado impuesto revolucionario. Pusieron un explosivo en la empresa Confecciones Aitgorri, en Salvatierra (Álava).

Por el sistema de contactos con ETA, los dos etarras recibieron dinero, dos pistolas, un subfusil, munición para todas las armas, explosivo amonal, detonadores, temporizadores y cartuchos de dinamita y hexolita, junto a documentación diversa en la que se incluían instrucciones de utilización de los explosivos.

Llega hoy otro preso de ETA

Por otro lado, Instituciones Penitenciarias tiene previsto trasladar hoy al preso de ETA Daniel Pastor Alonso a la cárcel de Zuera desde la de Puerto III, en Cádiz. Con este etarra sumarán doce (nueve hombres y tres mujeres) en este centro penitenciario y otros seis en el de Daroca.

Pastor Alonso ingresó en prisión en 2011 y cumple una condena de 40 años por delitos de asesinato, atentado, depósito de armas, estragos e incendios, robo y hurto de vehículos.

Pastor fue uno de los terroristas condenados a 3.860 años por colocar una furgoneta bomba que estalló frente a la casa cuartel de Burgos en 2009 y dejó 160 heridos, entre ellos 41 niños.

Fuentes penitenciaras señalaron que el Gobierno tiene previsto el traslado paulatino de los etarras al País Vasco, que asumirá en octubre la competencia de Instituciones Penitenciarias. De los 180 presos de ETA que hay en España, 39 están ahora en las cárceles del País Vasco.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión