interior 

Instituciones Penitenciarias traslada al etarra Aguirre Lete desde la prisión de Zuera a Soria

El exjefe de ETA que ordenó el secuestro de Ortega Lara ingresó en 2009 en el centro penitenciario aragonés porque Interior lo situó en el sector crítico de la banda terrorista 

Juan Luis Aguirre Lete, a la izquierda, en el juicio por el secuestro de Ortea Lara, donde le condenaron a 32 años por ordenarlo.
Juan Luis Aguirre Lete, a la izquierda, en el juicio por el secuestro de Ortea Lara, donde le condenaron a 32 años por ordenarlo.
Agencia EFE

Ls Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha comunicado hoy que va a trasladar en los próximos días al exjefe de ETA, Juan Luis Aguirre Lete, desde la prisión de Zuera, donde llegó en 2009 por situarlo en el sector crítico de la banda terrorista, hasta la de Soria. 

Aguiirre Lete, alias 'IIsuntza', condenado por ordenar el secuestro de Ortega Lara (se encontraron unas notas que lo probaron), es uno de los etarras más antiguos que quedaban en la cárcel aragonesa, después de que saliera el pasado 11 de diciembre el histórico Francisco Múgica Garmendia, alias 'Pakito', condenado por el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, y el etarra Kepa Ecjheverraía Sagarzazu, alias Txiki, el pasado mes de marzo. 

El etarra, de 57 años, fue responsable de los comandos de ETA, y también lo condenaron por los asesinatos del dirigente socialista Fernando Múgica y del general Dionisio Herrero, y las Fuerzas de Seguridad del Estado lo vinculó con el intento de asesinato del presidente del Gobierno, José María Aznar. 

El movimiento semanal que realiza Instituciones Penitenciarias ha llevado a 52 miembros de ETA a las cárceles del País Vasco y Navarra, de los 185 que están en prisiones de toda España. En las últimas semanas, dos miembros de la banda que estaban en Zuera (José Ignacio Bilbao Gaubeca e Igor Martínez de Osaba) han siso enviados a las prisiones de Bilbao y Zaballa (Álava) respectivamente.

La firma del traslado de la competencia de Institcuiones Pneitenciaras al Gobierno del País Vasco ha provocado ese traslado paulatino de los miembros de la banda terrorista para llegar a las prisiones más cercanas, después de que se firmara el final de ETA el 20 de octubre de 2011.    

Asimismo, en las prisiones de Aragón hay en estos momentos once presos de ETA en Zuera (tres de ellos son mujeres: Lexuri Gallastegi fue la última que ha llegado, junto a Maite Pedrosa Barrenetxea y Eider Pérez Aristizabal, que fueron trasladadas con sus respectivas parejas) y otros seis han ingresado en Daroca.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión