Fundación Sesé lanza un curso para personas con discapacidad intelectual pionero en España

El módulo formativo sobre labores administrativas es el primero homologado por el Sepe para este colectivo y sus alumnos se integrarán en empresas ordinarias.

Presentación del programa 'Imprescindibles' de la Fundación Sesé este jueves en la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Presentación del programa 'Imprescindibles' de la Fundación Sesé este jueves en la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Javier Belver

La Fundación Sesé, apoyada por la Fundación Down Zaragoza, pondrá en marcha tras el verano un módulo formativo para personas con discapacidad intelectual que es el primero de España homologado por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para este colectivo con diversidad funcional. Se trata de un curso de 280 horas de duración, que suponen alrededor de cuatro meses, para proporcionar a 10 personas competencias y habilidades sobre operaciones auxiliares en el departamento de administración y rececepción. Bajo el nombre de ‘Imprescindibles’, el programa se ha presentado este jueves en la Cámara de Comercio de Zaragoza a una treintena de empresas de la Comunidad.

Down Zaragoza se encargará de la selección y formación de los alumnos y la idea es que las clases comiencen en septiembre u octubre para que la incorporación a los puestos de trabajo se lleve a cabo en el primer trimestre de 2022. Las firmas que se sumen a la iniciativa, que cuenta con el respaldo del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) a través de una de sus convocatorias, adquirirán el compromiso de contratar a estas personas durante seis meses a tiempo completo o nueve meses a tiempo parcial.

A esta puesta de largo 'Imprescindibles' han asistido la presidenta de Fundación Sesé, Ana Sesé, el presidente de Down Zaragoza, Enrique Solano, y el director gerente del Inaem, Raúl Camarón. Los tres han coincidido en que la verdadera integración de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad pasa por que tengan un empleo en empresas ordinarias y, siempre que sus competencias lo permitan, su vida laboral no se limite a los centros especiales de empleo.

Jorge Escario, del Grupo Sesé, ha subrayado que la incorporación de este colectivo a las empresas puede suponer importantes ventajas: los potenciales trabajadores disponen, de forma gratuita, de formación previa y personal de apoyo, además de que su contratación, de forma temporal, está apoyada por la administración pública. Todo ello, además, ayuda a que las compañías cumplan la Ley General de Discapacidad.

Ana Sesé ha remarcado que en estos momentos “resulta imprescindible adecuar la formación a las posibilidades laborales reales que las empresas pueden ofrecer a las personas pertenecientes a este importante colectivo”.

En la misma línea se ha expresado Enrique Solano, dado que “disponer de un trabajo es una oportunidad tanto para la integración social como para el desarrollo de la personalidad”. Es uno de los mayores empeños de esta organización que desde 2000 ha generado 194 puestos de trabajo a través de su servicio de formación de empleo. De ellos, según los datos que ha ofrecido, 151 se han incorporado a empresas ordinarias, 35 en centros especiales de empleo y 8 a la administración pública. En este 2021 se han  llevado a cabo 19 nuevas contrataciones y 15 mejoras de empleo.

Por su parte, el director gerente del Inaem ha manifestado que “es una necesidad establecer alianzas entre el tejido empresarial, el tercer sector y la propia administración de cara a favorecer una eficaz integración laboral de las personas que más dificultades tienen para ello como son las personas con una discapacidad intelectual. 'Imprescindibles' puede convertirse en una buena práctica para abordar este tipo de intervenciones”.

Además, la presidenta de la Fundación Sesé ha anunciado la próxima apertura de su nuevo espacio formativo, situado en las instalaciones que posee el grupo logístico en el polígono Plaza, que ya ha sido homologado por el Inaem.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión