sanidad

Los hospitales aragoneses reciben a otra promoción de mir en plena pandemia

El Miguel Servet ha celebrado este miércoles el tradicional acto de acogida de los 100 residentes que se formarán los próximos años en el Sector Zaragoza II.

Los nuevos residentes del Hospital Miguel Servet, en el salón de actos.
Los nuevos residentes del Hospital Miguel Servet, en el salón de actos.
Marcos Cebrián

Los hospitales aragoneses han recibido ya a una nueva promoción de mir en plena pandemia de coronavirus y tras un proceso nacional no exento de polémica después de que el Ministerio solo permitiera la adjudicación de plazas de forma exclusivamente telemática. Su incorporación habitual en mayo se retrasó el año pasado a finales de septiembre y principios de octubre y, en esta ocasión, se produce en julio, en una época estival con muchos profesionales de vacaciones. El Miguel Servet ha celebrado este miércoles su tradicional acto oficial de acogida a los 129 residentes que se formarán en el Sector Zaragoza II, muchos de ellos médicos, pero también enfermeros, biólogos, farmacéuticos, físicos o químicos, entre otras especialidades. Los profesionales se incorporan esta semana a trabajar y formarse en el Sector Zaragoza II, comprendido por el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y 21 equipos de Atención Primaria. La presencia femenina entre los aspirantes es mayoritaria ya que, de los 129 nuevos residentes, 100 son mujeres.

La recepción se produjo en dos espacios para respetar aforos. Víctor Solano, jefe de estudios del Servet, ha explicado que se ha convocado al salón de actos del centro a todas las especialidades hospitalarias excepto Pediatría, cuyos residentes han acudido al pabellón docente junto a Medicina Familiar y Comunitaria. Tal y como ha mencionado, los nuevos residentes llegan a los hospitales en plena sexta oleada y en verano. "Es una situación atípica", resume el jefe de estudios, porque "normalmente llegan en mayo, aunque el año pasado ya se retrasó, pero nos toca adaptarnos con el apoyo de los tutores y coordinadores de las unidades docentes". En definitiva, "con la estructura de un hospital grande". "A pesar de su llegada en julio intentamos hacerlo de la mejor manera posible y creo que no habrá ningún problema", añade. "Va a haber tutores para recibirles y para que vayan cogiendo ritmo de lo que va a ser su residencia", indica. Son, además, muy bien recibidos porque la última promoción de residentes abandonó el hospital en mayo: "Inicialmente se van a incorporar poco a poco a las actividades y el tema de Atención Continuada lo dejamos ya para septiembre".

En esta recepción ha participado Mario Bautista Lacambra, residente de primer año en el servicio de Neurología, la especialidad que esperaba conseguir. "Este año hubo un cambio de modelo de elección a uno solo telemático pero poco a poco han intentado que fluya lo mejor posible y creo que la mayoría estamos donde queríamos, y muy contentos". De este periodo de formación espera "aprender muchísimo" y aportar algo de lo bueno que les ha dado la sociedad aragonesa a esta generación: "Muchos hemos podido estudiar aquí". Respecto a la pandemia, considera que este verano es diferente al pasado: "Aunque está habiendo un repunte y hay que estar bastante atentos". "Es una situación que nadie desearía pero vamos a intentar ayudar todo lo posible tanto a los compañeros como a los enfermos", añade. 

Algunos asistentes al acto de acogida de los nuevos residentes en el Sector Zaragoza II.
Algunos asistentes al acto de acogida de los nuevos residentes en el Sector Zaragoza II.
Marcos Cebrián

Otra joven, Mari Carmen Orts, de Carmona Sevilla, se ha decantado por la especialidad e Medicina de Familia y Comunitaria. Reconoce que se siente "con miedo y nervios" pero también "ilusión" para afrontar esta nueva etapa. En esta sexta ola "la presión será diferente y la asistencia es presencial, pero nos adaptaremos poco a poco". 

En el área de Atención Primaria se van a formar un total de 27 profesionales sanitarios, 19 de ellos de Medicina y los 8 restantes en Enfermería. En este ámbito se especializan en Medicina Familiar y Comunitaria y en Enfermería Familiar y Comunitaria. En cuanto al área hospitalaria, las primeras especialidades solicitadas fueron Neurología, Anestesia, Urología, UCI y Cirugía Plástica. Respecto al grado de Enfermería en el ámbito hospitalario las especialidades que se han ofertado son Obstétrico-Ginecológica, de Salud Mental y Pediátrica.

Antonio Monreal, jefe de estudios de residentes que trabajan y se forman en Atención Primaria, concreta que los nuevos médicos y enfermeros que llegan a los centros de salud suponen una cifra récord. Entre las cuatro promociones, ahora tenemos 90 futuros especialistas que irán saliendo de nuestra unidad progresivamente. Es una cantidad importante en nuestro sector porque podría ser el equivalente a cinco o seis centros de salud". "Es una especialidad -afirma- cada vez más demandada por los profesionales, que quieren vivir ese contacto directo con el paciente". Muchos piden el medio rural, indica, porque "está sufriendo una buena metamorfosis por las redes de comunicación". "Ahora mismo, un tercio de nuestros residentes, aproximadamente, casi les gustaría trabajar en el medio rural. Se esta redescubriendo la medicina rural". La covid ha supuesto un nuevo escenario en el sistema sanitario y "los entornos de atención están evolucionando y hay que adaptarse a ellos". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión