Cuatro familias encuentran vivienda en Pozán de Vero, El Grado, Castillazuelo y Radiquero con 'Somontano Alquila'

En colaboración con los ayuntamientos se han prospectado viviendas de alquiler en 22 localidades.

Vivienda en Pozán de Vero, una de las que se van a ocupar.
Vivienda en Pozán de Vero, una de las que se van a ocupar.
Heraldo.es

Cuatro familias, con catorce miembros en total, son los nuevos vecinos con los que cuentan las localidades de Pozán de Vero, El Grado, Castillazuelo y Radiquero gracias a las gestiones realizadas por el servicio inmobiliario Somontano Alquila, puesto en marcha por la Comarca y el CEDER y con la colaboración de Somontano Social. En las tres primeras poblaciones estas familias ya llevan un tiempo residiendo, y en el caso de Radiquero, la familia se asentará a partir de septiembre. Todas estas familias proceden de localidades ajenas a la comarca por lo que el programa iniciado hace seis meses ya se está revelando como una herramienta efectiva para atraer pobladores.

Tras el inicio del programa se ha contactado con 22 de los 29 ayuntamientos de la Comarca de Somontano para darlo a conocer y acercar los servicios que presta de asesoría inmobiliaria y jurídica a los propietarios de viviendas que se encuentran cerradas. Los técnicos de Somontano Alquila han realizado una prospección de 85 viviendas sin habitar, 17 de las cuales se han incorporado a la Bolsa de Alquiler.

También se ha recopilado información de locales y solares y ya se dispone de un registro de 28 entre ambos.

Por otro lado, se ha creado una página web de uso restringido (una intranet) para propietarios y familias interesadas que funciona desde finales de mayo. En ella las familias interesadas pueden ver la información de las casas disponibles en cada momento para alquilar. En dicha página web se incluyen fotografías, características de la vivienda, precio alquiler, etc.

Este verano el programa sigue en marcha con nuevas acciones en los municipios. Así se va a intentar hacer llegar la información a posibles propietarios que viven fuera, y que de una forma u otra en verano regresan a sus localidades de origen. Para ello se van a organizar charlas y/o reuniones con grupos de propietarios para explicarles el programa, y animarles a sumarse a él.

Este proyecto inmobiliario pionero en el medio rural está financiado por el CEDER Somontano con una ayuda LEADER a través de los fondos FEADER (Unión Europea) y del Gobierno de Aragón.

Su objetivo es crear una bolsa de alquiler de vivienda pública y privada en los municipios del Somontano, para facilitar la llegada de nuevos pobladores al territorio. La acción principal es identificar viviendas vacías o en desuso que podrían ser habitadas, estableciendo contacto con los propietarios para que se adhieran a la bolsa de alquiler y ayudándoles en todo el proceso. La bolsa de alquiler será la herramienta que permitirá facilitar y potenciar la instalación de nuevas familias en el territorio, con la colaboración de los ayuntamientos.

El programa va dirigido a propietarios de viviendas cerradas o en desuso que no tienen disponibilidad para gestionar la puesta en alquiler; a propietarios que son reticentes a alquilar porque temen que los inquilinos no mantengan la vivienda adecuadamente; a propietarios que por tema de herencias comparten una propiedad y necesitan asesoramiento legal; otras circunstancias que obstaculizan la puesta en alquiler de la vivienda; y a ayuntamientos que quieren dinamizar la oferta de alquiler disponible en su localidad, y que a través del programa encuentran también un apoyo para realizar esa concienciación entre sus vecinos.

Somontano Alquila cuenta con la dedicación en exclusiva de un técnico que se encarga de informar y apoyar a los propietarios en los trámites necesarios. El programa ofrece un servicio gratuito de asesoría legal para aclarar las dudas legales y fiscales que puedan surgir. Además se cuenta con los servicios, gratuitos, de un gabinete de arquitectura que tras realizar un informe del estado de las propiedades tramitará los pertinentes certificados energéticos. Cada propietario también dispondrá de una póliza de seguros a cargo del propietario con un coste mínimo. (Cobertura anti vandalismo, impago de mensualidades, etc.). Y habrá una colaboración continua para conectar la oferta de vivienda de la bolsa de alquiler con aquellas familias que están en disposición de dar el paso definitivo, adecuando sus necesidades con la oferta disponible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión