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La logístiCA EN ARAGÓN

Amazon estrena en un mes su primera nave de clasificación de paquetería en Plaza

Ubicada junto a Decathlon, será complementaria a la de reparto de última milla que abrirá después del verano.

Nave de 26.531 metros cuadrados que ha acabado de acondicionar Amazon en Plaza para la clasificación de paquetería.
Nave de 26.531 metros cuadrados que ha acabado de acondicionar Amazon en Plaza para la clasificación de paquetería.
FRANCISCO JIMÉNEZ

El desembarco logístico de Amazon en Zaragoza ha iniciado su cuenta atrás. El gigante del comercio electrónico estrenará a mediados de agosto la primera de las tres instalaciones para la clasificación y reparto de mercancías con las que va a contar en el Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) en año y medio. Cada una tendrá funciones distintas, pero complementarias, con el único objetivo de impulsar el negocio y atender la demanda creciente del mercado en Aragón y en el resto de España.

La Gerencia de Urbanismo va a conceder este lunes la licencia de actividad a la sociedad Amazon Road Transport Spain SL para la nave logística que ha alquilado al mayor propietario privado de Plaza, José Lloréns, situada junto al complejo de Decathlon y el enlace de la Base aérea que garantiza un acceso directo y rápido.

Las instalaciones se construyeron hace tres años y desde entonces sus casi tres hectáreas bajo techo estaban a la espera de encontrar inquilinos. Su diseño modular permitía su sectorización, pero la multinacional estadounidense decidió quedarse con toda la nave.

La compañía ha acometido en un tiempo récord su adecuación interior, dado que el permiso para su acondicionamiento se tramitó en mayo. Con los trabajos realizados, dispondrá de 26.531 metros cuadrados cubierto para clasificar los productos que vende por internet. Solo la zona dedicada específicamente a la clasificación ocupa algo más de 20.000 metros y el resto se dedicará a los almacenes de entrada y salida, situados en los extremos. Los muelles de carga ocupan casi toda la fachada que da a la autovía de Madrid, lo que facilitará las maniobras.

Como el trasiego de vehículos será importante, Amazon ha urbanizado un área de aparcamiento para una veintena de camiones en la parte trasera de la nave, la que da a las vías del AVE.

El diseño interior de las instalaciones ha tenido en cuenta que parte de las mercancías requerirá su manipulación manual y otras, sin embargo, se podrán mover en cintas transportadoras, por lo que se han establecido sendas zonas de espera diferenciadas para la recepción de los productos.

Exterior de la nave para reparto de última milla que ultima Amazon en Plaza con la intención de ponerla en servicio a la vuelta del verano.
Exterior de la nave para reparto de última milla que ultima Amazon en Plaza con la intención de ponerla en servicio a la vuelta del verano.
FRANCISCO JIMÉNEZ

La siguiente instalación es ponerse en marcha se encuentra en un avanzado estado de ejecución en el otro extremo de Plaza, junto al parque lineal. En este caso, la multinacional norteamericana Panattoni compró una parcela de 47.274 metros en la confluencia de las calles Bílbilis y Pertusa a finales del año pasado para construir a la medida de Amazon una nave de reparto de última milla.

El edificio logístico, de 9.159 metros cuadrados, se terminó de construir hace unas semanas, por lo que ahora se afanan los operarios en acondicionar el interior, en el que no se almacenarán los productos al tratarse de una nave ‘cross docking’ para ganar en eficacia, rapidez y reducción de espacio y costes. Eso sí, cuenta con una gran explanada anexa, que se está ahora asfaltando, para que aparquen hasta medio millar de furgonetas de reparto.

Al mismo tiempo, Dragados ha empezado a construir el gran centro logístico de Amazon muy cerca de la nave de clasificación de paquetería. En este caso, la previsión es que sus seis hectáreas de superficie junto al club de golf La Peñaza entren en servicio dentro de un año con el objetivo de convertirse en un centro de aprovisionamiento para otros del país, lo que se denomina como ‘hub’ logístico. Esto ha obligado a la DGA a acelerar el desdoblamiento del acceso de la Base aérea ante la previsión de que se muevan 5.500 vehículos al día.

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