Mas de 4.000 aragoneses se suben al Avlo en su primera semana, el 15% del total de viajeros

Renfe refuerza el nuevo servicio de bajo coste duplicando cuatro trenes con motivo de la primera operación salida del verano.

Estreno del Avlo en Zaragoza
Estreno del Avlo en Zaragoza
Francisco Jiménez

Más de 4.000 aragoneses se han subido al nuevo AVE de bajo coste de Renfe, el Avlo, en su primera semana de explotación, lo que implica que en torno al 15% de los viajeros que lo han utilizado en el corredor Madrid-Barcelona se han subido o bajado en la estación de Delicias o en la de Calatayud.

Como adelantó este diario, la compañía pública logró un éxito comercial al vender con antelación casi el 100% de las plazas disponibles, aunque no todas se llegaron realmente a ocupar.

Tras su estreno el pasado 23 de junio, Renfe decidió reforzar el servicio ante la elevada demanda a partir de su primer fin de semana de explotación, para lo que duplicó ocho trenes hasta principios de julio. Si los Avlo circulan con 438 plazas, un 20% más que los AVE al haber suprimido la cafetería y la clase preferente, estos trenes lo hacen con 876.

Renfe también ha recurrido ahora a las dobles composiciones para atender el pico de demanda en la primera operación salida del verano. Solo en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona se ofertan 6.300 plazas, de las que 1.752 corresponden a duplicar cuatro Avlo y el resto son servicios del AVE que circulan en estas relaciones.

Lo que apenas pueden encontrar los viajeros aragoneses son los billetes anunciados a 7 euros, dado que con la venta anticipada prácticamente se han agotado para viajar desde Zaragoza. En el caso de Calatayud, no hay a ese precio tan reducido porque la compañía los reserva para los recorridos entre Madrid, Zaragoza y Barcelona.

Con la inauguración del Avlo, los pasajeros cuentan con 20 expediciones diarias por sentido y 16.000 plazas para viajar entre Madrid y Barcelona tanto en AVE como en Avlo. A estos se suman los cinco trenes por sentido de Ouigo, que pueden desplazar a otras 5.090 personas al tener aún más capacidad. En su caso, solo paran en Zaragoza y Tarragona.

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