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Transporte ferroviario

Francisco Prats: "Nuestro objetivo con el Avlo es ganar viajeros que van por carretera"

El gerente del Corredor Nordeste de Renfe, Francisco Prats, asegura que la demanda inducida por el alto número de trenes de alta velocidad atraerá viajeros al ferrocarril.

Francisco Prats posa en Atocha junto a un tren Avlo, el día de su estreno, el pasado miércoles. francisco Jiménez
Prats posa en Atocha junto a un tren Avlo, el día de su estreno, el pasado miércoles.
FRANCISCO JIMÉNEZ

¿Qué tal llevan tener competencia tras 80 años de historia?

Supone una oportunidad de mejora, de cambio cultural y de digitalización.

Los cinco trenes diarios de Ouigo van llenos. ¿Les preocupa?

No. Nuestro objetivo es la carretera, generar más demanda para el eje Madrid-Barcelona. Este producto va enfocado a familias, amigos y grupos. No pretendemos quitar viajeros al AVE, sino crecer en demanda con los que ahora van por carretera. Yel mercado ferroviario está creciendo.

A principios del próximo año se sumará Ilsa con 16 convoyes más. ¿Hay suficiente mercado para todos?

Por supuesto. Nuestro objetivo también es la aviación y se va a generar demanda inducida con esta alta frecuencia de trenes. Nosotros también crecemos en oferta con el fin de recuperar servicios y demanda previa a la pandemia.

La liberalización en Italia permitió duplicar el mercado. ¿Ocurrirá también en España?

No sé si doblar, pero sí un aumento significativo de demanda.

¿De dos dígitos?

Si, sí, seguro.

¿Renfe no se va a hacer la competencia a sí misma?

El Avlo es complementario al AVE y va dirigido a otro tipo de clientes.

¿Cómo se ha estrenado?

La ocupación ha rozado el 100% toda la semana pasada y la evolución de las ventas para este verano es buena y se ha animado con el fin del estado de alarma. Cada semana crecemos.

¿Más o menos que el AVE?

El Avlo ha tenido mucha oferta e incentivos, mucha venta promocional, por lo que habrá que esperar para ver bien su crecimiento. No obstante, la sensación es que va a crecer más que el AVE.

Los billetes a 7 euros se han agotado para buena parte del verano. ¿Cuántos hay por tren?

Nuestro sistema de gestión de precios parte de los siete euros y está basado en el ‘revenue management’, que es dinámico y permite identificar las necesidades de los viajeros y en función de la demanda se ajustan los precios. No hay un volumen fijo de oferta a siete euros.

Pero sí habrán establecido un número de plazas a este precio en cada tren.

No, va en función de las expectativas de cada tren y de cada día. No es lo mismo un lunes de junio que de agosto o una jornada de alta demanda.

¿Es un precio promocional o lo mantendrán en el tiempo para ser más baratos que Ouigo?

Es nuestro precio de arranque y no descartamos que pueda haber mejores precios para campañas especiales.

¿Cómo las fiestas del Pilar?

Se harán en función de como evolucione la demanda y de las necesidades del mercado.

¿Cómo es posible que sea más barato viajar en AVE y no en Avlo desde Calatayud?

Son dos productos diferentes. cada uno está basado en el mismo sistema dinámico de precios que se adapta a las necesidades de los viajeros.

Pero es imposible reservar una plaza en Avlo que no sea por un precio fijo de 35 euros. Solo hay que meterse en su web.

Primamos la anticipación para encontrar precios más económicos. Y se pretende, dado su bajo precio, conseguir que el mayor número de asientos se ocupen en el mayor tiempo de recorrido para hacer viable el producto.

Es decir, anteponen a los viajeros que hagan más kilómetros.

Se bonifica más la anticipación, pero pretendemos optimizar todos los tramos para hacer sostenible el producto.

Empiezan con cuatro servicios diarios Avlo. ¿Tienen previsto ampliar la oferta?

Sí, sí. La intención es ampliarlo a un quinto a lo largo del año según evolucione la demanda.

El AVE aún no ha recuperado la mitad de sus frecuencias. ¿Cuándo volverá la normalidad?

Es difícil preverlo porque tenemos que ver cómo evoluciona la pandemia. Desde la finalización del estado de alarma se ha notado un cambio significativo en la evolución de la movilidad, pero aún tardaremos en recuperar toda la demanda a finales de 2022.

¿Hasta qué punto es clave Zaragoza para el negocio de Renfe?

Constituye un núcleo importante, tiene cinco de los ocho servicios Avlo, a los que suman los del AVE, Alvia y Avant. Es una localidad muy importante para Renfe y de ahí la amplia oferta de servicio.

Antes de la pandemia había 27 trenes en la línea Madrid-Barcelona, de los cuales siete pasaban de largo. ¿Se mantendrá la situación cuando se repongan?

Como le decía, pretendemos obtener el máximo ingreso por cada asiento en el máximo recorrido, y Zaragoza ya tiene ahora mismo un número importante de paradas y con el Avlo, más. Según evolucione la demanda y la pandemia, irá creciendo el número de servicios en Zaragoza.

Anunciaron una plataforma para viajar en todo tipo de transportes desde la puerta de casa al destino final. ¿Cómo va el proyecto y cuándo se estará listo?

Se está trabajando, va bien. Es una nueva línea innovadora y dará resultados, pero no le puedo decir una fecha.

La previsión oficial era tenerla en servicio a fin de año.

Es un proyecto complejo y no puedo decirle.

Aragón exige un ferrocarril público y social que vertebre el territorio. ¿Es compatible con la alta velocidad?

No puedo hablarle de servicio público porque represento al comercial. No obstante, la oferta de alta velocidad que tiene Zaragoza es alta.

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