"Faltan perfiles cualificados por el divorcio entre sistema educativo y mundo empresarial"

Ricardo Mur y Aurelio López de Hita instan a aprovechar los fondos europeos para impulsar la Formación Profesional

Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón; César Romero, director general del Grupo San Valero; Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme Aragón; Y Raúl Millán, director de Empresas y Relaciones Institucionales en el Grupo San Valero.
Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón; César Romero, director general del Grupo San Valero; Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme Aragón; Y Raúl Millán, director de Empresas y Relaciones Institucionales en el Grupo San Valero.
S. E.

«Tenemos muchos universitarios, pocos técnicos de grado medio y muchos desempleados sin la formación adecuada». Así se refirió ayer Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme Aragón, al grave problema que tiene el tejido productivo aragonés para encontrar los perfiles requeridos en sectores tan diversos como la construcción o las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El «tremendo divorcio entre sistema educativo y mundo empresarial explica la falta de perfiles cualificados», dijo López de Hita en la presentación de los primeros premios ‘Talento Empleo’ creados por el Grupo San Valero con el apoyo de las organizaciones empresariales. El remedio, un mayor impulso a la Formación Profesional, «está en el ánimo de todos menos de quienes deben aplicarlo», señaló.

«Tenemos una necesidad grande mano de obra cualificada y más que vamos a tener tanto en el sector de la edificación como de las energías renovables y las TIC», constató Ricardo Mur. «Junto con el aumento de plazas en algunas titulaciones universitarias -ingeniería informática- la Formación Profesional es la gran solución» para contar con profesionales «en cantidad y con calidad». Desde «CEOE Aragón», destacó, «estamos defendiendo siempre la FP, pero queda mucho camino por hacer», reconoció. 

«Vamos a ver si esa nueva ley de FP pone las bases necesarias para que vayan saliendo esos perfiles formados al nivel de tecnificación que están demandando las empresas», indicó Mur. «El factor clave de la competitividad es la formación», subrayó, convencido de que se debería aprovechar la llegada de fondos europeos para aumentar los recursos dedicados a que el personal pueda reciclarse en profesiones que demanda la industria 4.0. «Venimos de un año muy duro. El empleo ha sufrido mucho. Los ERTE han servido de paracaídas y aunque esperamos un semestre más positivo, que se avance en la recuperación dependerá en gran medida de que las empresas puedan ver cubierta la necesidad de personal cualificado que tienen», dijo.

López de Hita instó a su vez a hacer converger los dos mundos con un sistema educativo adaptado a las necesidades presentes y futuras de las empresas o «el resultado será muy pobre», avisó.

Grupo San Valero convoca los primeros premios 'Talento Empleo' 

Las empresas aragonesas pueden presentar hasta el próximo 17 de septiembre sus candidaturas para los premios ‘Talento Empleo’, iniciativa del Grupo San Valero, que los presentó ayer en su sede. «Unos premios que pretenden reconocer a las empresas y entidades aragonesas el esfuerzo por la creación de empleo y su contribución a estabilizar la economía, a vertebrar el territorio y a generar riqueza. A esta convocatoria pueden concurrir todas aquellas empresas o entidades, establecidas o no en Aragón pero que tengan sucursales o delegaciones que sí lo estén. Deberán tener una antigüedad de dos años y se excluye a las empresas de trabajo temporal (ETT). Se establecen cuatro categorías de premios a micropymes, pequeñas y medianas empresas, grandes empresas y tercer sector (fundaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, centros especiales de empleo, entidades de inserción social, etc.). Para participar en la convocatoria de estos premios, los interesados deberán formalizar su inscripción a través de la web www.gruposanvalero.es/talentoempleo adjuntando la documentación acreditativa correspondiente.

200 empleos

Grupo San Valero ha creado 450 empleos en la última década, 60 este año y generará 200 en los próximos cuatro. Su director general, César Romero, recordó que «en ocasiones vemos a empresas de fuera y nos fijamos en la inversión y empleos que generan», pero -alertó- «no tenemos que olvidar la importancia y protagonismo de nosotros mismos en esa labor social que es crear empleo».

Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón, asegura que "este premio pone el acento en las personas y valora el esfuerzo de las empresas en el cuidado de sus empleados incluyendo la formación como elemento determinante». 

Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme Aragón, ha destacado que «unos premios que llevan el talento como bandera es lógico que partan de una institución como el Grupo San Valero, que lo promueve y fomenta desde hace 68 años» .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión