economía

Levitec invertirá 400 millones en proyectos de renovables que suman 500 MW en Aragón

La compañía oscense se lanza al desarrollo de parques solares y eólicos de la mano de Forestalia tras construirlos para terceros.

El consejero delegado de Levitec, Agustín Lalaguna, en el acto de primera piedra de la planta solar de Calatorao, este martes.
El consejero delegado de Levitec, Agustín Lalaguna, en el acto de primera piedra de la planta solar de Calatorao, este martes.
La Colmena

La compañía oscense Levitec ha apostado por la diversificación y ha irrumpido en el sector de las energías renovables con la promoción y construcción de proyectos eólicos y fotovoltaicos que suman más de 500 megavatios en Zaragoza y Huesca. De la mano de Forestalia como socio estratégico, movilizará una inversión cercana a los 400 millones de euros en tres años y generará centenares de empleos durante la fase de obras.

La empresa ha dado a conocer este martes sus planes en el acto de primera piedra de uno de sus principales proyectos, una planta solar fotovoltaica de 50 megavatios en Calatorao que en los próximos quince meses de obras dará empleo hasta 150 personas y luego a una decena fijos en su explotación. La financiación correrá a cargo del fondo europeo Cube Infraestructure a través de su firma de renovables PFP II y en la operación han asesorado los despachos de abogados Cuatrecasas Zaragoza y Hogan Lovells.

El consejero delegado de Levitec Sistemas, Agustín Lalaguna, ha dejado bien claro que no son advenedizos en el sector, ya que la compañía pasa ahora a desarrollar proyectos de renovables que venía construyendo para terceros. Solo esta línea de negocio supondrá este año una facturación de 25 millones, casi igualando los 30 con los que acabó el año pasado esta empresa especializada en el diseño y construcción de instalaciones eléctricas, climatización y autoconsumo para el sector logístico e industrial desde 2002.

Su crecimiento será exponencial este año si se cumplen las previsiones, dado que ingresará otros 50 millones con su negocio tradicional en el sector eléctrico y los resultados de explotación se cuadruplicarán, de 2 a 8 millones.

Lalaguna ha señalado que la primera piedra del parque solar fotovoltaico supone un “hito muy importante” al ser el primer proyecto que empiezan a construir tras la “alianza” con Forestalia. En concreto, la compañía de Fernando Samper ha aportado proyectos listos para su desarrollo que suman 400 megavatios fotovoltaicos y otros 100 eólicos, mientras Levitec pone toda su experiencia con un equipo que ha participado en la construcción y conexión de más de 5 gigavatios.

El consejero delegado ha detallado que este año tendrán cuatro parques fotovoltaicos en obras, lo que garantizará que los primeros 120 megavatios evacuen energía a lo largo del próximo ejercicio y el resto, entre 2023 y 2024.

Lalaguna ha incidido en que no han querido hacer pública esta apuesta empresarial hasta que ha sido una "realidad sólida". "Las obras empezarán de inmediato y vamos a contar con la participación de los principales proveedores del sector de energía fotovoltaica, como GCL, Nextracker, Power Electronics, Cobra y Áridos Grasa", ha manifestado.

La financiación para el primer parque se ha cerrado con PFP II, cuya presencia en el sector de las renovables se remonta a finales de los año ochenta, principalmente con el impulso de minicentrales hidroeléctricas, parques eólicos y plantas solares en Europa y Suramérica que suman más de 400 megavatios. Su consejero delegado, José Lozano, confió en que la inversión en Calatorao contribuya a su economía local y a su desarrollo.

En esta misma línea, el alcalde de Calatorao, David Felipe, ha recordado las "muchas calabazas" que recibieron al principio, en 2017, cuando Forestalia empezó con el proyecto y la aceptación que tuvo con solo cambiar "unos metros" su ubicación. A su juicio, su construcción supondrá un "beneficio notorio" para el municipio al disponer de más ingresos fiscales para mejorar los servicios, recursos para los propietarios que arriendan el suelo y empleo durante la fase de construcción.

Su homóloga de La Almunia, Marta Gracia, municipio donde evacuará la planta, ha recordado como el viento y el sol han pasado "de ser un obstáculo a un fuente de riqueza" y la presidenta de la comarca de Valdejalón, Marta Gimeno, ha agradecido la "apuesta en tiempos difíciles" y aseguró que permite ver "un futuro mucho mejor" en el territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión