Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Energías renovables

BP inaugura en Almochuel su primer proyecto solar en España tras invertir 200 millones

El proyecto, de 247 megavatios, lo desarrolló Forestalia y sumará ahora otros 703 que impulsó Grupo Jorge.

Las cinco plantas solares de BP ocupan 650 hectáreas en el término municipal de Almochuel.
Las cinco plantas solares de BP ocupan 650 hectáreas en el término municipal de Almochuel.
HA

La multinacional británica Lightsource BP ha inaugurado este jueves en el municipio zaragozano de Almochuel su primer proyecto solar fotovoltaico en España tras haber invertido 200 millones de euros. Se trata de cinco plantas que suman 247 megavatios de potencia y ocupan una extensión de 650 hectáreas cuya actividad supondrá todo un balón de oxígeno para la localidad, en la que solo viven 24 personas.

La compañía compró los proyectos de Almochuel a la aragonesa Forestalia mediante un contrato ‘ready to build’, es decir, se despreocupó de toda la tramitación hasta el momento de empezar a construir las cinco plantas. Según informó BP, las obras supusieron la contratación de 600 trabajadores, que durante la pandemia se encargaron de montar cerca de 615.000 paneles solares, además de dos líneas de 18 y 20 kilómetros para suministrar energía a la red local. De su construcción se encargó la andaluza Prodiel, que también asumirá su mantenimiento durante dos años, aunque las plantas estarán en servicio tres décadas.

La multinacional británica ha apostado por Aragón con la adquisición de otros tres proyectos de renovables al Grupo Jorge que suman 703 megavatios. Dos de ellos se ubican en Zaragoza y un tercero en Huesca, que si se cumplen las previsiones estará en obras el año que viene. En total, suma 1,1 megavatios en la Comunidad, un tercio de lo que tiene en desarrollo en España.

En el acto inaugural, el máximo responsable de BP en España, Fernando Roger, ha asegurado que la puesta en marcha del proyecto, denominado Vendimia, es una "prueba más de la resiliencia de la energía solar" en tiempos de pandemia. "La creciente cartera de proyectos de Lightsource BP contribuirá a los objetivos que tanto España como la Unión Europea se han fijado en materia de energías renovables, aportando además numerosos beneficios asociados, como son el fomento de la biodiversidad y el desarrollo económico local", ha añadido.

En esta línea, el alcalde de Almochuel, el aragonesista Ángel Gascón, ha destacado la oportunidad que supondrán los ingresos del IBI y del IAE de Vendimia, así como de los aerogeneradores de un parque que comparten con otros municipios vecinos. "Ya hemos comprado un solar para construir una tienda-bar y una vivienda encima con el fin de contratar a un aguacil que se encargue de llevarla y pueda vivir con su familia", dijo.

Gascón ha señalado que aún deben decidir qué otros proyectos sacarán adelante con esta inyección de dinero, pero ha trasladado su aspiración de promover una residencia de ancianos "para dar servicio y crear empleo", de modo que puedan contribuir a luchar contra la despoblación.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión