Aragón
Suscríbete por 1€

La recreación de las Alfonsadas de Calatayud vuelve con actos digitales y presenciales

Eva Amaral será la Dama de Honor de la XVI edición que incluye visitas guiadas, escenas teatrales por redes sociales y un postre conmemorativo

Calatayud celebra sus Alfonsadas
Calatayud celebra sus Alfonsadas
JMACIPE

La recreación histórica de las Alfonsadas, que narra la conquista de la ciudad de Calatayud por Alfonso I el Batallador en 1120, arranca su XVI edición mañana jueves con un pregón virtual a cargo de Eva Amaral, que será la Dama de Honor en esta ocasión. Así lo desveló ayer Sergio Gil, presidente de la asociación organizadora de la cita, que explicó también que el programa de actos es un "híbrido entre actividades presenciales y virtuales". Las propuestas se irán desarrollando hasta el lunes con escenas teatralizadas emitidas por redes sociales, visitas guiadas y exposiciones.

"Queremos mantener esta tradición y hemos tenido que adaptarla a las circunstancias en las que estamos, marcadas por la incertidumbre y la precaución sanitaria", argumentaba Gil. Por todo ello, las habituales escenas teatralizadas en escenarios del casco histórico se colgarán en los perfiles de redes sociales de la asociación Alfonso I. Serán 'El 25 de junio. El día después', 'El rey Alfonso. El asedio', 'El último atardecer' y 'Amores regios. El vasallaje' y también se emitirán el sábado y el domingo a las 12.30 en el Teatro Capitol.

Por su parte, Gil recordó que Eva Amaral ha sido elegida "por ser una mujer aragonesa de muchísima proyección, que lleva a su tierra allí donde va y que, además, tiene una vinculación familiar con Calatayud". El pregón de mañana se emitirá de forma online y no será desde la localidad. Además, este año, las menciones honoríficas se entregarán a las residencias bilbilitanas "para reconocer el trabajo de sus empleados y de nuestros mayores, que han tenido que permanecer allí aislados". "Todos lo hemos pasado mal, pero ellos han vivido una pesadilla", insistió.

Entre las novedades de este año está la elaboración de un postre bautizado como "La firma de Alfonso I". "Tiene tres ingredientes principales el hojaldre, la miel y las almendras, con forma rectangular, unos detalles circulares en las esquinas y una cruz central, que era la rúbrica del monarca", detalló Gil. Este plato, indicó, estará elaborado por los reposteros de la ciudad.

Además, también se han planteado dos visitas guiadas a espacios emblemáticos del pasado musulmán de la ciudad: una el jueves a las 18.30 titulada "Tras las huellas del Batallador" y comandada por La Sobresaliente y otra el viernes a la misma hora para visitar el Castillo Mayor de la mano de El vuelo del buitre.

Todo ello se completará con la exposición '900 aniversario de la adhesión de Calatayud al Reino de Aragón', una muestra que abrirá sus puertas el lunes 28 de junio a las 20.00 en el patio del Seminario de Nobles y estará disponible hasta el 4 de julio. Allí se podrán ver fotografías de la Asociación José Verón, trajes, armamento y haimas.

"Para 2020 se preparó un importante dosier de actividades junto a las instituciones, pero la pandemia nos obligó a suspenderlas", recordó Gil. A su vez, el pasado sábado Álvaro López impartió una charla sobre cocina judía y Gil explicó que se realizará –todavía no hay fecha- una visita a la basílica colegiata del Santo Sepulcro.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión