Calatayud se suma al sistema VioGén y hay otras 12 localidades aragonesas a punto de hacerlo

Calatayud se ha adherido al sistema VioGén, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado y se suma a Huesca que ya estaba incluida. El subdelegado del Gobierno en Aragón ha asegurado que hay otra docena de localidades en diferentes trámites para incorporarse al sistema.

Reunión mantenida entre la subdelegada del Gobierno en Huesca y el alcalde de Binéfar sobre el Sistema VioGén.
Reunión mantenida entre la subdelegada del Gobierno en Huesca y el alcalde de Binéfar sobre el Sistema VioGén.
Subdelegación del Gobierno en Huesca

Calatayud se ha adherido este miércoles al convenio VioGén, lo que lo convierte en el segundo municipio aragonés, tras Huesca, en suscribir esta adhesión, aunque según el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, hay otra docena de localidades en diferentes trámites para incorporarse al sistema.

Pinseque, en la provincia de Zaragoza, es el municipio que más adelantados tiene estos trámites y el próximo que se adherirá al VioGén, según ha dicho Beltrán en declaraciones a los medios previas a la jornada de informativa sobre violencia machista que se ha celebrado en el Edificio Pignatelli.

VioGén es un sistema integral, organizado a través del Ministerio de Igualdad, que aglutina todos los recursos que disponen la Administración del Estado y las entidades locales para la atención y protección a mujeres que han sufrido violencia de género y prevenir nuevas agresiones.

El sistema permite hacer un seguimiento individualizado de estas víctimas y de la evolución del riesgo en que se encuentren y, para ello, se va a implementar, según informan desde la Delegación del Gobierno, una nueva base de datos común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para realizar una valoración del riesgo objetivo y adoptar las medidas adecuadas.

El subdelegado ha insistido en que se está trabajando “intensamente” con aquellos municipios aragoneses que disponen de Policía Local para que puedan adherirse a este convenio.

Ha apuntado que este “no es un proceso inmediato” pero están trabajando con los municipios para que se lleve a cabo “lo antes posible”.

De hecho, además de Huesca y Calatayud y la inmediata incorporación de Pinseque, se trabaja con municipios como Binéfar, Ejea de los Caballeros, La Almunia o Utebo.

Por su parte, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que ha asistido a la jornada, ha mostrado su preocupación ante el incremento de los casos de violencia de género detectados tras la declaración del fin del estado de alarma.

Velar por la seguridad de las mujeres y anticiparse es “un elemento fundamental” para evitar esta estadística, ha añadido la consejera.

Desde el año 2018, el Gobierno de Aragón ha suscrito también convenios con los ayuntamientos que lo han deseado y que cuentan con presencia de Policía Local para acompañar y asesorar a las víctimas de violencia de género, ha recordado.

En Aragón hay 34 municipios con Policía Local y en la actualidad el convenio está en marcha en los de Huesca, Ejea, María de Huerva, Pedrola, Cuarte y Pinseque.

La consejera ha recordado también que este miércoles tendrá lugar una reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad donde se va a aprobar el reparto de cien millones de euros para la prevención y atención contra las violencias machistas, de los que 4,7 millones le corresponden a Aragón, según ha dicho Pérez.

A estos 4,7 millones se sumarán otros 3,4 del plan 'España te protege', ha dicho Pérez.

Este plan, con financiación europea, prevé conceder un millón de euros millón por provincia, partidas que, según ha expresado Pérez, aunque están dirigidas especialmente a violencia sexual, en Aragón serán ampliadas a cualquier tipo de violencia machista.

El alcalde de Pinseque, José Ignacio Andrés, ha explicado que, en el caso de su localidad existe un teléfono que lleva un agente las 24 horas de todos los días de la semana, un recurso que aporta "tranquilidad y sosiego" a las mujeres amenazadas.

También el alcalde de Zuera, Luis Zubieta, ha apuntado que en la localidad están convencidos de que deben sumarse a ese convenio, pero ha advertido de que solo disponen de ocho agentes en su Policía Local.

La jornada dirigida a los ayuntamientos y organizada por el Gobierno de Aragón que se ha celebrado este miércoles ha sido calificada por la consejera de "oportuna" y "absolutamente necesaria".

Este tipo de encuentros, ha dicho, pretenden impulsar la coordinación y cooperación entre las distintas administraciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión