Aragón
Suscríbete

POLÍTICA

Las Cortes rechazan el indulto a los líderes del ‘procés’ con la oposición del PSOE

El PAR se desmarca de sus socios del cuatripartito y con su voto salen adelante las mociones de Cs y PP. Villagrasa lamenta que son la "excusa" para atacar a Sánchez y la derecha recuerda que Lambán se posicionó en contra.

El líder de Ciudadanos-Aragón, Daniel Pérez Calvo, y la portavoz adjunta del PP, Mar Vaquero, han defendido este jueves en las Cortes las proposiciones contra los indultos
El líder de Ciudadanos-Aragón, Daniel Pérez Calvo, y la portavoz adjunta del PP, Mar Vaquero, han defendido este jueves en las Cortes las proposiciones contra los indultos.
Oliver Duch

Ninguna sorpresa. El debate y votación de las iniciativas de Cs y PP contra los indultos a los líderes del ‘procés’ ha respondido al guión escrito y el pleno de las Cortes las ha aprobado  este jueves gracias al desmarque del PAR de sus socios del cuatripartito, con el que se ha impuesto el bloque de la derecha. Los socialistas han sumado sus votos al resto de la izquierda, avalando la iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez justo un mes después de que el presidente aragonés, Javier Lambán, se posicionara por última vez en contra.

Las proposiciones no de ley aprobadas instan a la DGA a dirigirse al Gobierno central para que no conceda los indultos a los doce líderes independentistas catalanes en contra del criterio del Tribunal Supremo que los condenó y de la propia Fiscalía. El argumento común es que ninguno de ellos se ha arrepentido e incluso han mostrado su voluntad de "reincidir en el delito de sedición".

El debate lo ha abierto el líder de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, quien ha exigido "coherencia" al PSOE con lo que ha venido defendiendo en los últimos meses y se pronuncie en contra de unos indultos con los que Sánchez está dispuesto a seguir pagando "el alquiler de la Moncloa a los socios separatistas", además de ponerse "de rodillas con tal de seguir atornillado al sillón" pese a haber dicho en su día que nunca concedería los indultos.

Pérez Calvo ha pedido sin éxito "criterio propio" al PSOE aragonés y que sea "valiente" como lo ha sido en los últimos años en la defensa de la democracia. "Digan no al chantaje, a la ruptura y no a los indultos, que es tanto como decir sí al Estado de derecho, a la convivencia, al constitucionalismo y a la libertad", ha sentenciado.

Le ha seguido la portavoz adjunta del PP, Mar Vaquero, que ha destacado que la Constitución sirvió hace cuatro años de "dique de contención" contra los independentistas, igual que lo hizo en 1981 "contra otros golpistas". A su juicio, el debate iba a sacar a la luz "el ADN del PSOE", un partido que, ha recalcado, ha dicho que no estaba de acuerdo con los indultos. "Vamos a ver si opta por defender la unidad de España y la Constitución u opta a someterse a Sánchez y apoyar a los que quieren romper España", ha aseverado.

Vaquero ha defendido que indultar a los independentistas significa utilizar las instituciones "en beneficio propio" y ha considerado que el Gobierno se cree que está "por encima de la ley y de los tribunales".

Toda la atención estaba puesta en el turno de intervención de Darío Villagrasa, secretario de Organización del PSOE-Aragón, quien ha cerrado el debate entre las interrupciones del PP criticando que las iniciativas contra los indultos eran solo "una excusa más para atacar foribundamente al Gobierno de España" y ha cuestionado que busquen "el enfrentamiento y la polarización".

Como antes ha hecho el resto de la izquierda, ha subrayado que el indulto es una prerrogativa del Gobierno utilizado también por el PP, recordando que concedió 140 de tipología "muy similar" o los 1.138 que Ángel Acebes firmó en su último Consejo de Ministros. Y por si hubiera alguna duda, ha rechazado el independentismo y el nacionalismo.

Con su discurso ha rematado la posición socialista, que primero en el Ayuntamiento de Zaragoza y luego en la Diputación Provincial de Huesca ya había mostrado su respaldo a la decisión del presidente del Gobierno.

El problema es que el PAR se ha desmarcado del resto de sus socios y con su voto ha permitido que salieran adelante las iniciativas. Su portavoz, Jesús Guerrero, ha reiterado que siempre respetan los informes y sentencias y que el del Tribunal Supremo contra los indultos era "demoledor". "Podríamos entenderlos siempre que se pueda arreglar algo", ha dicho antes de preguntarse si había arrepentimiento en los líderes del ‘procés’.

Por su parte, el portavoz de Vox, Santiago Morón, ha intentado enmendar sin éxito la proposición del PP, ha cargado contra el "golpe a la democracia" del Gobierno de Sánchez y ha destacado que seguirán dando la batalla en la calle, en las instituciones y en los tribunales.

La izquierda ha respondido en bloque afeando al PP que critique los indultos y aprobara 6.000 durante el mandato de Aznar. Nacho Escartín (Podemos) ha apostado por retomar la vía del diálogo y la negociación frente a la "judicialización" por la que optó el PP y Carmen Martínez (CHA) también ha lamentado que las posiciones inmovilistas no han ayudado a resolver el problema. El líder de IU, Álvaro Sanz, ha censurado que la derecha se dedique a dar "carnés de constitucionalistas" y ha cargado también contra el Tribunal Supremo por hacer "política" con su informe contra los indultos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión