sucesos 

La delegada del Gobierno advierte del peligro de incendios este verano seco y caluroso en Aragón

Pilar Alegría visita a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias en la Base Aérea para comprobar los medios frente a los fuegos.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, visita la Base Aérea con el subdelegado Fernando Beltrán, y hablan con el teniente coronel de la UME, Manuel Montero.
La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, visita la Base Aérea con el subdelegado Fernando Beltrán, y hablan con el teniente coronel de la UME, Manuel Montero.
Delegacion del Gobierno

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha advertido este miércoles en la Base Aérea del Zaragoza, en la visita a la Unidad Militar de Emergencias (UME), del peligro de incendios que habrá este verano "seco y caluroso" en la comunidad autónoma por los datos recibidos de la Aemet (Agencia estatal de Meteorología).  

Pilar Alegría y el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, han  visitado algunos de los medios que el Estado dispone para la campaña de incendios acompañados del teniente coronel de la UME Manuel Montero. Han subido a un avión antiincendios y una motobomba de las que se utilizan habitualmente para sofocar los fuegos.  

Fuentes de la UME han detallado que después del 2020 que no hubo apenas incendios por los efectos de la pandemia, este verano se presenta bastante peligroso al coincidir con la salida masiva de los veraneantes tras la evolución de la covid-19. Disponen de 430 efectivos dispuestos a acudir a salidas en su zona, si bien al estar destinados en la Base Aérea junto al Ala 31 han llegado a estar destinados en incendios en Canarias, como el más duro de 2019, y Baleares por la facilidad de proyección que ofrecen los aviones de transporte militar A400M para los militares de la UME

"El Gobierno de españa ha iniciado la campaña antiincendios, que dura desde el 15 de junio al 15 de octubre, y  hay que poner todos los recursos, junto a las comunidades autónomas, para enfrentarnos con los medios que se disponen", ha detallado la delegada del Gobierno.

Pilar Alegría ha explicado que el operativo combina la más alta tecnología, como hidroaviones como el que han visitado con una capacidad para 6.000 litros, el helicóptero de coordinación que está también destinado en la Base, y otro que está en Plasencia del Monte (Huesca) con 5.000 litros, y medidas con drones y herramientas satelitales, para ayudar en la prevención y extinción de los incendios y reducir su impacto.

También se ha referido a las 60 personas destinadas en la Brif de Daroca que adoptan medidas de prevención durante el año. "Nos enfrentamos a este verano especialmente seco y con temperaturas más elevadas comparadas como años anteriores. Nos corresponde trasladar un mensaje de responsabilidad a la ciudadanía, porque este verano nuestra movilidad será prácticamente total", ha manifestado la delegada del Gobierno ante los medios. En este sentido, ha recomendado que los espacios de naturaleza abiertos pueden tener el riesgo del fuego para evitar que haya incendios durante el verano. 

Estamos recuperando la movilidad total y todos buscamos también hacer escapadas al aire libre, por lo que tenemos que extremar el cuidado para evitar situaciones que puedan ponernos en peligro y también dañar a la naturaleza”, ha destacado.

"Desde enero a mayo, aproximadamente ha habido mil incendios en toda España, seis de ellos muy importantes y aquí tuvimos el de Cariñena hace dos días", ha recordado la delegaa. Ha agregado que espera que la situación calurososa puede ser más peligrosa, en todos los meses estiivales porque desde junio ya se nota más temperaturas de otros años y puede pasar en julio, agosto y septiembre, según la Aemet. 

  

Con sede en Aragón, pero dispuestos a prestar servicio también en comunidades limítrofes, se dispone de un avión anfibio de 5.500 litros (Zaragoza); un avión de coordinación e información (Zaragoza); un helicóptero de 4.500 litros (Plasencia del Monte, Huesca); dos helicópteros medios de transporte de brigadas (Daroca), una aeronave civil dirigida por control remoto (Zaragoza) y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación.

Aunque las competencias en materia de Protección Civil y gestión forestal corresponden a las comunidades, el Estado aporta medios de su titularidad y facilita la ayuda en caso de ser necesaria. Además, los medios aéreos son dirigidos por personal del Ejercito del Aire y también se dispone del refuerzo de la Unidad Militar de Emergencias.

Recordamos que aunque los meses de verano son los que entrañan un mayor riesgo en la mayor parte del territorio, los medios del MITECO permanecen activos durante todo el año. En el caso de Aragón, la base BRIF de Daroca, cuenta a lo largo de todo el año con 60 personas, entre técnicos, bomberos forestales, emisoristas o capataces que trabajan también en labores de prevención y extinción.

En España se han producido, hasta finales de mayo, más de mil incendios y más de 1700 conatos. Seis han sido grandes incendios. En Aragón esta semana ya se ha actuado en alguno, de hecho antes de ayer se colaboró con los medios autonómicos en un incendio en Cariñena.

En cuanto a cifras, el año pasado no se registraron grandes incendios. De hecho, fue el segundo mejor año del último decenio en España en cuanto a menor número de siniestros, tras el de 2018. En 2019 se actuó por parte de los medios del Ministerio en unos 19 incendios en Aragón, con 696 descargas de agua, y 149 horas de vuelo. En 2020, fueron 13 incendios, 204 descargas y 42 horas de vuelo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión