El juez pregunta a la Base Aérea si conocía el traslado del líder del Frente Polisario

El magistrado instructor solicita información a las autoridades militares, después de la respuesta de la Guardia Civil.

Gali, sentado (a la derecha) junto a Bucharaya Beyun
Gali, sentado (a la derecha) junto a Bucharaya Beyun
EP

El titular del Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha solicitado al responsable de la Base aérea de Zaragoza que facilite información sobre la llegada del vuelo del avión argelino donde viajaba el líder del frente Polisario, Brahim Gali, para determinar si las autoridades militares conocían quién se hallaba a bordo de la aeronave que llegó el 18 de abril a las 19.30. Esta es la consecuencia de la denuncia presentada por el abogado Antonio Urdiales sobre la legalidad de la llegada del avión con el líder saharaui.

Asimismo, en el cuestionario remitido al responsable de la instalación aérea militar pregunta si eran conocedores de si se trataba de un avión militar del Gobierno de Argelia a la hora de permitir su aterrizaje. De esta manera, se podrá determinar si existió una orden para no trasladar a los pasajeros a la zona del control de pasaportes en el aeropuerto de Zaragoza al conocer que Gali disponía de un pasaporte diplomático, tal como informó la Guardia Civil hace una semana al juez instructor. El magistrado solicita, además, información al responsable de la Base que estaba al frente en esos días. Pregunta si conocía que el pasajero estaba enfermo y que una ambulancia lo iba a trasladar a un hospital en Logroño donde le atendieron de forma urgente de la covid-19.

Asimismo, el Juzgado de Instrucción 7 de Zaragoza ha solicitado información al Juzgado de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional sobre su conocimiento de la llegada de Brahim Gali a través de las autoridades españolas o bien si se produjo "el encubrimiento de la información" por el motivo de estar procesado por el delito de genocidio. De hecho, el juez Pedraz reabrió la causa y lo citó a declarar el pasado 1 de junio, testimonio que realizó por videconferencia desde el hospital de Logroño. Posteriormente, el magistrado le permitió su salida desde España a Argelia, en otro avión que llegó desde Burdeos (Francia), sin tomar medidas contra su libertad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión