Amazon, que adelanta la puesta en marcha de su infraestructura en Aragón, atraerá 5.000 vehículos al día a Plaza en Zaragoza y obliga a desdoblar uno de los accesos

Su gran centro logístico duplicará el tráfico de la carretera de la Base, por lo que la DGA licitará ahora su mejora por 1,8 millones. La multinacional ha adelantado la puesta en marcha de su infraestructura en Aragón hasta mediados de 2022.

Un aparcamiento público de cinco hectáreas. Aragón Plataforma Logística (APL) incluyó en la ampliación de Plaza una gran zona de aparcamiento que rodea los suelos de Amazon, cuyo asfaltado se aprecia en la fotografía. Lo atravesará uno de los accesos a la planta de la multinacional.
Un aparcamiento público de cinco hectáreas. Aragón Plataforma Logística (APL) incluyó en la ampliación de Plaza una gran zona de aparcamiento que rodea los suelos de Amazon, cuyo asfaltado se aprecia en la fotografía. Lo atravesará uno de los accesos a la planta de la multinacional.
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La implantación del gigante estadounidense del comercio electrónico Amazon en Plaza generará tal movimiento de mercancías y trabajadores que el Gobierno de Aragón se ha visto obligado a planificar ya el desdoblamiento de uno de los tres accesos a la plataforma logística, el de la Base aérea, para evitar que se colapse. La previsión oficial es que cuando el complejo funcione a pleno rendimiento genere un flujo de 5.838 vehículos al día, duplicando con creces la intensidad media diaria que tiene ahora esta carretera que da servicio a Pikolin o a la macroterminal ferroviaria de mercancías.

El proyecto del desdoblamiento, redactado por la ingeniería aragonesa Sers, prevé la dotación de dos carriles por sentido entre el nudo de la A-2, a la altura de la gasolinera El Cisne, y la rotonda previa a las vías. Este tramo de 630 metros soporta 4.838 vehículos y será el que absorba en poco más de un año el flujo de Amazon, que ocupará las 20 hectáreas industriales de la ampliación de Plaza que se está urbanizando a su medida junto al campo de golf La Peñaza.

El estudio de tráfico apunta que en cuanto Amazon esté a pleno rendimiento, que establece en el horizonte de 2024, se dará un salto cuantitativo y se alcanzará una media diaria de 11.312 turismos, furgonetas y camiones. "En cuanto al volumen de vehículos pesados se considera que los datos actuales que, de acuerdo a los aforos realizados, se sitúa en torno al 17%, son representativos para la situación futura", indica.

La propia multinacional adelantó en el proyecto que más de medio millar de personas llegarán a trabajar en su almacén central, cuya nave ocupará 60.396 metros cuadrados y se especializará en recoger, desembalar, clasificar, empaquetar, almacenar y enviar mercancías para su venta a otros centros de distribución de Amazon.

Su actividad será frenética en un doble turno diario que solo se interrumpirá por las noches y los domingos para poder atender la creciente demanda del comercio electrónico. Amazon es muy consciente del flujo que generará, por lo que ha incluido dos puntos de acceso viario y un auténtico cinturón alrededor del almacén para garantizar el aparcamiento a los transportistas y trabajadores: hasta 348 plazas para camiones y 820 para vehículos ligeros.

La sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL) cuenta con una partida presupuestaria de 837.000 euros y su intención es aprobar los pliegos del concurso a finales de mes, por lo que podría ser una realidad mucho antes de que las instalaciones de Amazon estén a pleno rendimiento. De hecho, el plazo de ejecución previsto se limita a seis meses.

Fuentes oficiales de la DGA indicaron que la intención es sacar a concurso las obras en verano, por lo que si se suman los plazos de presentación de ofertas, la posterior resolución y la firma de contrato, el desdoblamiento podría estar en servicio a principios del próximo año.

El nuevo trazado discurre en paralelo al actual por su lado este sobre suelo calificado como reserva de viario y zonas verdes que pertenece a APL o al Ministerio de Transportes, lo que facilitará una rápida actuación. Además, se puede ejecutar en un 90% sin afectar al tráfico existente, tal y como destaca el proyecto.

El vial no estará duplicado para la apertura del almacén provisional que el gigante del comercio electrónico está acondicionando en la nave de casi tres hectáreas que uno de los grandes propietarios de Plaza, José Llorens, levantó junto al centro logístico de Decathlon. La preceptiva licencia municipal se concedió hace dos semanas.

Si no fallan las previsiones, las instalaciones deberían estar listas a la vuelta del verano con la mitad de superficie de la planta definitiva que le ha encargado a Dragados, que se situará a dos manzanas de la que va a ocupar ahora para lanzar su actividad. Al mismo tiempo, también se pondrá en marcha en Plaza el almacén para envíos de última milla, cuya construcción ha delegado en la multinacional Panattoni. También generará un intenso tráfico, en este caso de furgonetas, dado que van a habilitar 490 plazas de espera.

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