Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Olona reconoce un aumento de hasta del 30% del coste eléctrico de los regadíos

El nuevo sistema eléctrico de franjas horarias en los regadíos no va a ser "nada positiva" al estimar un incremento de entre el 5 y el 30 por ciento en la factura energética de estas explotaciones.

El consejero de Agricultura, en su despacho, en la reunión telemática del consejo consultivo de Política Agrñicola.
El consejero de Agricultura, en su despacho, en la reunión telemática del consejo consultivo de Política Agrñicola.
DGA

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha reconocido que la influencia del nuevo sistema eléctrico de franjas horarias en los regadíos no va a ser "nada positiva" al estimar un incremento de entre el 5 y el 30 por ciento en la factura energética de estas explotaciones.

En respuesta a sendas interpelaciones en el Pleno de las Cortes formuladas por PP y Cs, el titular de Agricultura ha resaltado, no obstante, que la reducción de los costes fijos es algo positivo, aunque "para poco nos ha valido".

Ha señalado que tiene "poco margen" en este asunto y ha añadido que se ha apostado "ciegamente" por el ahorro de agua, lo que ha "disparado" los costes energético.

En todo caso, ha recalcado que Aragón va a seguir impulsando los regadíos, pero centrándose ahora en el riego por gravedad o en el autoconsumo renovable.

Por otro lado, el popular Ramón Celma ha considerado "injusto" que Aragón solo reciba un 7 por ciento de los fondos estatales destinados a la eficiencia energética de las explotaciones agropecuarias cuando abarca el 10 por ciento de la superficie de regadío nacional.

El consejero ha señalado que el reparto es "razonable" y que no solo ha contado el regadío para distribuir esos fondos.

Celma, por su parte, ha sumado esto al cambio de tarifas y ha incrementado el aumento de los costes hasta el 50 por ciento en estas explotaciones, por lo que ha acusado a los socialistas de estar "empeñados" en "sablear a todo aquel que genere riqueza" y en "arruinarles económicamente".

El diputado de Cs Ramiro Domínguez ha afirmado que el nuevo modelo eléctrico es "una barbaridad" y que el Ministerio de Transición Ecológica "debería desaparecer" porque no vale más que para "generar problemas" a Aragón.

Ha criticado que "siempre estén pagando los mismos", en este caso los agricultores, que "riegan cuando les toca".

De igual forma, ha advertido de que muchos agricultores se están echando atrás por los costes energéticos. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión