Teruel

Nace una asociación para gestionar los recursos micológicos de Aragón

La organización, de la que ya forman parte tres cotos, quiere aglutinar todos los parques para rentabilizar la recogida de setas y cuidar los bosques

Teruel
Los consejeros Joaquín Olona y Maru Díaz, junto con Benito Lacasa, escuchan las explicaciones de un monitor antes de adentrarse en el bosque de Bronchales para recolectar setas.
Javier Escriche

La producción de hongos silvestres comestibles en Aragón, con más de 2,2 millones de hectáreas en las que se recolectan 31.000 toneladas de estas setas, tiene un gran potencial y por ello acaba de crearse una asociación, ‘MicoAragón’, que tiene por objetivo gestionar los recursos micológicos de la Comunidad Autónoma protegiendo, al mismo tiempo, los bosques.

La puesta en escena de la nueva entidad ha tenido lugar este jueves en el exterior de la Hospedería El Batán de Tramacastilla, donde se han dado cita los alcaldes de la zona y los representantes de los tres cotos que ya forman parte de ‘MicoAragón’: Benito Lacasa, del parque de la Sierra de Albarracín; Roberto Orós, del de Loarre, en Huesca; y Pedro Aparicio, de Orcajo, en la provincia de Zaragoza. Hasta allí se han desplazado también los consejeros de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y de Ciencia y Universidad del Gobierno aragonés, Joaquín Olona y Maru Díaz.

La asociación cuenta con el respaldo del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (Cita) de Aragón y pretende aglutinar todos los parques micológicos de la Comunidad Autónoma para lograr una explotación sostenible de sus recursos y potenciar el valor gastronómico y de actividad de ocio que ofrecen los hongos silvestres comestibles.

Teruel
Benito Lacasa, presidente de la Comunidad de Albarracín, se dirige a los asistentes en el exterior de la Hospedería El Batán, en Tramacastilla.
Javier Escriche

Joaquín Olona ha destacado que una recolección de setas ordenada genera empleo y fija población en el territorio. Ha puesto como ejemplo que en el coto de la Sierra de Albarracín trabajan cuatro informadores que, además, aportan seguridad a las personas que se adentran en el bosque en busca de hongos. Según ha anunciado, el desarrollo de ‘MicoAragón’ permitirá aumentar la vigilancia en los parques y evitar accidentes surgidos al desorientarse una persona o por otros motivos.

Maru Díaz ha apoyado la iniciativa, que está en línea –ha dicho– con la voluntad del Ejecutivo autonómico de dinamizar la economía del medio rural a través de actividades respetuosas con el medio ambiente. "Hoy ganan los recolectores y gana el territorio", ha afirmado en referencia a la nueva asociación. Los dos consejeros se han trasladado después a Bronchales para buscar setas en el monte junto con el grupo de alcaldes y técnicos del Cita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión