José María Marín, neumólogo del Servet, es el más citado del mundo sobre apneas

Esta enfermedad afecta a entre un 9 y un 38% de la población y tiene un alto índice de mortalidad, informan desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

El neumólogo José María Marín.
El neumólogo José María Marín.
HA

El neumólogo del Hospital Miguel Servet de Zaragoza José María Marín es el más citado del mundo entre 2005 y 2017 en artículos sobre apneas, con trabajos que han sido referenciados en más de 2.700 ocasiones.

Cuatro neumólogos españoles, los cuatro miembros de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), figuran entre los doce más citados en la literatura científica mundial en investigaciones sobre la apnea obstructiva del sueño (AOS).

Según un estudio internacional que ha analizado los artículos más citados sobre esta enfermedad desde 2005 hasta 2017, el neumólogo más citado es José María Marín.

El trabajo de estadística arroja que el artículo más referenciado en todo el mundo fue el texto de José María Marín en el que, junto con su equipo, presentaron los resultados cardiovasculares a largo plazo en hombres con apnea obstructiva del sueño con o sin tratamiento con presión positiva continua en la vía aérea, un trabajo que fue publicado en 'The Lancet'.

El SEPAR, que tiene su sede en Barcelona, ha informado de que este tipo de análisis bibliométrico permite comprender cuáles son los temas de mayor interés para los investigadores y contribuye a saber cuáles son los avances de esta enfermedad, que afecta a entre un 9 y un 38% de la población y tiene un alto índice de mortalidad.

El estudio bibliométrico sobre los neumólogos más citados, que publica la revista científica 'Sleep and Breathing', clasifica los 100 manuscritos más influyentes sobre apnea obstructiva del sueño tras analizar casi 432,000 manuscritos de 549 autores, publicados en 28 revistas científicas de referencia entre 2005 y 2017.

Estos cuatro neumólogos españoles, miembros de SEPAR, están entre los autores más citados sobre AOS (apnea obstructiva del sueño) a nivel mundial: Ferran Barbé, del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, en el puesto número tres de la clasificación mundial; Joaquín Durán Cantolla, del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba de Vitoria-Gasteiz, en el número seis; José María Marín, en el puesto octavo; y Francisco José García Río, del Hospital La Paz de Madrid y presidente electo de SEPAR, en el duodécimo puesto.

Según esta clasificación, España ocupa el tercer lugar de los 19 países de origen de los artículos más citados, después de Estados Unidos y Canadá.

El presidente de SEPAR, Carlos A. Jiménez-Ruiz, ha transmitido su felicitación a todos los miembros de SEPAR y ha dicho que "es una gran satisfacción saber que contamos con cuatro de los 100 autores más influyentes del mundo en el campo de la AOS".

"La calidad de los estudios de nuestros compañeros no solo nos dan pautas sobre cuáles son las tendencias e intereses sobre este padecimiento, como la patobiología, las enfermedades asociadas o los tratamientos, también nos comparten avances que entre todos vamos alcanzando. Este tipo de estudios nos confirman la importancia de continuar haciendo investigación de excelencia en España", ha concluido Jiménez-Ruiz. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión