Redactor de HERALDO DE ARAGÓN

Elecciones en Francia

Javier Lambán y Alain Rousset, en el centro de la imagen, ayer tras la firma en Canfranc.
Javier Lambán y Alain Rousset, en el centro de la imagen, ayer tras la firma en Canfranc.
J. Broto

El mes de junio va a ser el de la recuperación de la comunicación normal con Francia, después de vivir este año largo tan duro con la pandemia, que nos ha dejado casi aislados a los españoles de los franceses y también al revés. El 30 de junio está previsto que acabe el toque de queda en el país vecino, como pasó aquí el pasado 9 de mayo. Y se podrá hasta volver a entrar a los cafés y restaurantes, en sus interiores, algo que estaba prohibido.

Antes de que llegue esa fecha simbólica, que volverá a unir a dos países vecinos, en los domingos 20 y 27 de junio se celebrarán las elecciones regionales, que también pueden marcar el futuro de la reapertura del ferrocarril Canfranc-Pau.

El candidato más próximo a esa solución ferroviaria por el Pirineo central siempre ha sido Alain Rousset, el socialista que lleva veinte años al frente de la región Nueva Aquitania y sigue en plena batalla electoral en un año que ha modificado casi todo para los electores. En su programa avanza que esa línea internacional podría reabrirse en el año 2027, cuando se reconstruyan los 25 kilómetros entre Bedous y Canfranc, mientras España modernizará los 104 kilómetros que separan Huesca de la frontera.

El seguimiento de su modernización y el rejuvenecimiento de los seguidores, a través de las redes sociales, son cambios de los que algunos políticos podrían aprender. Parece que es una fórmula que ya utilizó hace unos días el presidente Enmanuel Macron al verse con dos chavales ‘influencers’ porque las elecciones presidenciales llegarán en la primavera de 2023. Todos temen la subida del Frente Nacional y eso puede ser un gran peligro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión