Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

heraldo escolar

El CPI Rosales del Canal celebra el Día Internacional de los Museos

Fascinados por los dinosaurios, los escolares de 3º de primaria del colegio zaragozano participan en el proyecto Explorers.  

La tecnología hace a los alumnos viajar al pasado de la Tierra y conocer a sus habitantes
La tecnología hace a los alumnos viajar al pasado de la Tierra y conocer a sus habitantes
CPI Rosales del Canal

¿Sabes que hay mundos ocultos debajo de tus pies? ¿Sabías que los Pirineos antes eran un mar? La Tierra tiene 4.600 millones de años y ha sido hogar de muchas formas de vida antes que nosotros. Vamos a ‘excavar’ como paleontólogos y a aprender a través del estudio de fósiles.

Así comenzamos nuestro proyecto Explorers, en 3º de primaria, en el CPI Rosales del Canal. Surge de los intereses de nuestros alumnos porque les fascina el tema de los dinosaurios. Esta atracción que sienten los niños nace a menudo del cine. Quedan fascinados al verlos en películas como ‘El mundo perdido’, una adaptación de la novela de Arthur Conan Doyle; ‘En busca del valle Encantado’, dirigida por Don Bluth; o ‘Parque Jurásico’, de Steven Spielberg. Pero sin lugar a dudas son los museos, como el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (MCNUZ), los que nos enseñan e inspiran.

Exploradores del pasado

Nuestros alumnos se han convertido en exploradores y han viajado millones de años atrás en el tiempo para adquirir conocimientos científicos: cómo surgió la vida en la Tierra, cómo evolucionaron las especies, cómo eran los diferentes tipos de dinosaurios que existieron, cómo se extinguieron, qué profesionales los estudian, cómo se forma un fósil, la importancia de los museos… Además, esta motivación y curiosidad favorece su desarrollo cognitivo, su autonomía para investigar y su pensamiento crítico. Los niños se sorprenden al descubrir que muchos dinosaurios eran del tamaño de una gallina, que una rama de dinosaurios evolucionó a las aves o que los velocirraptores tenían el cuerpo cubierto de plumas.

Algunas de las tareas que se han realizado son la creación de un Lapbook y diferentes juegos, presentaciones orales, la escritura de una noticia, la escucha activa de vídeos de paleontólogos actuales y la grabación de un vídeo para enseñar a los alumnos de infantil todo lo que han aprendido sobre este tema, como parte del hermanamiento entre clases.

También hemos participado en la sexta edición del concurso de Jóvenes Artistas, ‘Criaturas de cine’, organizado por el MCNUZ. El 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se inauguró allí la exposición con los trabajos recibidos, donde los visitantes pueden votar por sus favoritos. ¡No dudéis en visitar el museo!

Apúntate a la newsletter de Heraldo Escolar y recibe todos los jueves en tu correo experiencias en las aulas, educación emocional para familias, libros, ciencia, TICs, entrevistas y mucho, mucho más...

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión