Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Aragón inoculará esta semana alrededor de 68.000 vacunas

Sanidad prevé iniciar la inmunización de los reclusos, que recibirán también una monodosis de Janssen.

Vacunación en Caspe
Vacunación en Caspe
Gobierno de Aragón / Laura Castel

La campaña de inmunización contra la covid sigue avanzando en Aragón. Salud Pública prevé inocular esta semana alrededor de 68.000 dosis, de las que aproximadamente 50.000 corresponden a Pfizer y 14.000 a Moderna. Se administrarán, además, 4.000 unidades de Janssen, con las que se continuará la inoculación de colectivos específicos de especial vulnerabilidad: trabajadores del sector hortofrutícola y personas sin hogar. En ambos casos, la administración de estos medicamentos se inició ya hace unos días. También se prevé inyectar a internos de Instituciones Penitenciarias con este fármaco, que requiere un único pinchazo.

Por el momento, la Comunidad seguirá con el mismo modelo que ha desarrollado durante todo el proceso, centralizando la vacunación en los centros de salud o, cuando no es posible en estos edificios por falta de espacio, utilizando equipamientos cercanos que garantizan entradas y salidas independientes o salas de espera con espacio suficiente.

En Aragón se han administrado 773.978 vacunas frente al covid, y ya hay 272.132 personas con la pauta completa. Entre las personas institucionalizadas (unas 18.587 en la Comunidad), se ha conseguido ya una alta cobertura de vacunación, que supera el 99% con al menos una dosis (18.506) y del 96% con la pauta completa (17.828). La inmunización, en estos momentos, está disponible para los nacidos en 1969 y años anteriores, es decir, quienes cumplen al menos 52 años en 2021. También mayores de 60 años de colectivos esenciales, que reciben Astra Zeneca, y menores de esa edad, pertenecientes a esos grupos, a quienes se les administra Pfizer o Moderna. Además, continúa la vacunación de forma permanente de las nuevas incorporaciones en los grupos de residentes de centros de mayores, trabajadores sociosanitarios, grandes dependientes y sus cuidadores. Tal y como establece la ‘Estrategia de vacunación frente a covid-19 en España’, a las personas de 65 o menos años de edad con diagnóstico previo de infección se les administrará una sola dosis transcurridos seis meses desde el padecimiento o el diagnóstico de infección. Las personas mayores de 65 años recibirán ambas dosis sin ninguna espera.

Pendientes de la segunda dosis

Salud Pública contempla retomar la vacunación a los menores de 60 años que recibieron ya la primera dosis de Astrazeneca, y que podrán decidir si quieren mantener este fármaco para el segundo pinchazo o cambiar a Pfizer. En Aragón son más de 43.000 los aragoneses que se encuentran en esta situación, en su mayoría, estudiantes de las carreras sanitarias de la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge, así como profesores, sanitarios de ‘segunda línea’, bomberos, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o funcionarios de prisiones.

El jefe de Servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón, adelantó la semana pasada que se podría empezar con los alumnos universitarios de Ciencias de la Salud el lunes 31 de mayo o el martes 1 de junio. A mediados de febrero, Sanidad administró, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge, 3.300 dosis: 2.400 en Zaragoza, 400 en Huesca, 200 en Teruel y 300 en Villanueva de Gállego. Y lo hizo en el pabellón polideportivo del campus San Francisco de la capital aragonesa así como en Urgencias del centro de salud del Ensanche en Teruel y en el centro de salud de los Olivos en Huesca. La DGA tiene ahora que concretar el sistema para pedir cita para la segunda inyección y si en Salud Informa se habilita también la opción de firmar el consentimiento para recibir Astrazeneca. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión