Aragón
Suscríbete por 1€

Sanidad se abre a vacunar a escolares de más de 12 años antes del inicio del curso

Faci cree que ofrecería un escenario de "mayor tranquilidad y serenidad". Celaá pide que los refuerzos docentes continúen en septiembre y Aragón dice que dotará de los recursos necesarios

Alumnos de 4º de la ESO del colegio El Salvador recuperaron ayer la presencialidad total en el aula.
Foto de archivo de alumnos del colegio El Salvador en Zaragoza
F. Jiménez

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, adelantó este miércoles la posibilidad de que los escolares de entre 12 y 16 años -aquellos que ahora no están incluidos en la estrategia de vacunación- puedan recibir la inyección antes del inicio del próximo curso si la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autoriza su uso. En este sentido, el consejero de Educación aragonés, Felipe Faci, recalcó que la inoculación de los alumnos de ESO y bachillerato proporcionará "mayor tranquilidad y serenidad" dado que los riesgos serían menores.

En el Consejo Interterritorial de Educación, en la que estuvo presente la ministra de Sanidad, también se abordó el número máximo de alumnos por clase, que podrá aumentar y volverse a situar en cifras similares a las previas a la pandemia. No obstante, la ministra de Educación, Isabel Celaá, pidió a las comunidades que mantengan los refuerzos docentes contratados el pasado curso: "Pudiendo ahora acortar la distancia interpersonal -a 1,2 metros-, no queremos prescindir de esos recursos humanos". Para ello, se van a destinar 13.400 millones extraordinarios a las autonomías. Fuentes del Ejecutivo aragonés dijeron que se dotará de los recursos necesarios a los centros para que "se desarrolle la actividad con normalidad y adaptada a la situación sanitaria".

La apuesta se centra en la máxima presencialidad -tal y como solicitó Aragón- y solo se permitirá el regreso a la semipresencialidad en las zonas con un nivel de alerta 3 o 4, según los parámetros del Ministerio de Sanidad. En todo momento, Celaá recordó que se trata de un documento "vivo" y que se harán "los ajustes pertinentes" a medida que se acerque el comienzo del próximo curso.

Tras esta reunión "muy satisfactoria", el consejero Faci recalcó que se ha salvado un curso "muy difícil" y que el avance de la vacunación, "sin perder de vista la situación sanitaria", permitirá acercase a la normalidad. Apuntó que se ha recogido "todo" lo que se ha planteado desde las autonomías y que todavía hay que seguir con determinadas medidas sanitarias como la limpieza de manos, la ventilación o el uso de la mascarilla, que se mantiene obligatorio a partir de los seis años. La ministra Darias no descartó que, en función de lo que decida la ponencia de alertas, se pueda flexibilizar su uso en los patios que estén al aire libre, aunque incidió en que, de momento, no se recoge así.

Más favorable se mostró en cuanto a la vacunación de los menores, que podría tratarse en el seno de la Interterritorial una vez se reciba el visto bueno de la EMA. Esta posibilidad fue aplaudida por las familias de la Comunidad. Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública de Aragón (Fapar) señalaron que contribuirá a "mermar miedos", mientras que Concepción Ibáñez, presidenta de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón), afirmó que ayudaría a "flexibilizar los planes de contingencia".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión