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Decenas de personas se manifiestan en Zaragoza para pedir más paradas y frecuencias de tren en los pueblos

Aseguran que la pandemia ha empeorado el servicio y piden un plan de movilidad en la Comunidad con el tren como eje vertebrador.

Concentración ante la estación de Goya en Zaragoza
Concentración ante la estación de Goya en Zaragoza
@nopierdastutren

Vecinos de Encinacorba, Ateca, Monzón, Zuera, Caspe, Nonaspe, Paracuellos, Canfranc, Samper, Canfranc o Centina, entre otros, se manifestaron este sábado en Zaragoza en defensa de un mejor servicio ferroviario en la Comunidad. Bajo el lema 'Aragón no pierdas tu tren' decenas de personas se concentraron frente a la estación de Goya para reivindicar más frecuencias y mejores horarios en el servicio de tren, subrayando que ha empeorado como consecuencia de la pandemia. Además, piden un plan de movilidad en la Comunidad con el ferrocarril como eje vertebrador.

"Hablan mucho de la España vaciada, pero luego no ayudan a mantener estos servicios, que son vertebradores del territorio", ha lamentado Ramón Lambán, uno de los portavoces, quien ha incidido en en la necesidad de contar con trenes ecológicos, sostenibles, de calidad y que sus frecuencias sean compatibles con los autobuses. En este sentido, ha explicado que en la Comunidad hay algunos trenes "muy viejos" como es el 'tamagochi' de Canfranc. Ha reclamado que con los 4,5 millones de euros que tiene el Ejecutivo autonómico paralizados, "pague para que no haya una merma en los servicios".

Llegaron desde diferentes puntos de Aragón y, tras concentrarse con diferentes pancartas reivindicativas de cada pueblo representado, manteniendo en todo momento las medidas de seguridad ante la covid, comieron en el Parque Grande de la capital aragonesa, antes de regresar a sus lugares de origen. La próxima cita será el día 23 en los apeaderos y estaciones de cada localidad y no descartan llevar hasta Madrid su propuesta el mes que viene. 

Cartel de convocatoria de la protesta
Cartel de convocatoria de la protesta
HA

Desde Izquierda Unida Aragón han apoyado la concentración porque "el transporte público es el principal articulador de un territorio, especialmente el ferroviario", han señalado en una nota de prensa, añadiendo que "la pandemia ha reducido las frecuencias y los servicios que previamente existían".

"A la resistencia de Renfe por restablecer las paradas perdidas y las líneas de trenes, se une la desidia del Gobierno de Aragón, que ha renunciado a hacerse cargo de los costes de algunos trenes regionales", han criticado.

"Todo esto está poniendo en peligro los puestos de trabajo, la conciliación familiar y la seguridad de las personas usuarias de un medio de transporte ecológico y vertebrador del territorio", han continuado, manifestando que "esos servicios y esas líneas aseguraban su permanencia en el medio rural, cerca de su gente, en el entorno que habían elegido para asentar sus hogares".

Han aseverado que "en peligro está también el derecho a la movilidad de todas las personas que opten por la sostenibilidad en el transporte, por un desplazamiento rápido y al mismo tiempo seguro y cómodo".

El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha apuntado hacia las alternativas que podrían solventar algunas de las problemáticas que sufre el territorio. Sanz ha lamentado "que no se haya aprovechado el diseño del mapa concesional del transporte para fortalecer el ferrocarril y dotarle así del protagonismo en aquellos ejes en los que opera".

"Hay líneas ferroviarias, más allá de las propias del entorno metropolitano de Zaragoza, que podían haberse convertido en líneas troncales del sistema si se hubiese apostado decididamente por la intermodalidad. Eso implicaba ser ambiciosos, negociar también con Renfe para mejorar líneas, horarios y servicios, pero se ha preferido diseñar el mapa de transporte público dándole en cierto modo la espalda al tren", ha asegurado Sanz.

La recién aprobada Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, que planea la descarbonización de la economía antes del año 2050, supone para IU "una oportunidad para enfocar las inversiones y las estrategias de transporte y movilidad hacia el desarrollo del ferrocarril. Un ferrocarril público que responda a las necesidades reales de la sociedad aragonesa, que se dirija hacia un horizonte verde y que saque a Aragón de la España vaciada", ha concluido.  

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