Caja Rural de Aragón refuerza su solvencia en 2020 y cierra el ejercicio con un beneficio de 3,2 millones

La entidad concedió más de 13.100 operaciones de préstamo y crédito, con un volumen superior a los 800 millones de euros. Luis Olivera, presidente de la Caja, ha subrayado  la rentabilidad social que aporta la entidad aragonesa al territorio donde está presente, en la asamblea celebrada hoy telemáticamente

El director general de Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas, en la entidad.
El director general de Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas, en la entidad.
Toni Galán

Caja Rural de Aragón ha cerrado el ejercicio con un beneficio después de impuestos de 3,2 millones de euros, inferior al del año pasado, debido fundamentalmente al saneamiento de la cartera de inversión crediticia. Estos resultados se han dado a conocer hoy tras la celebración de  la Asamblea General de forma telemática, aprobando por unanimidad las cuentas anuales presentadas por el Consejo Rector, así como la gestión social realizada durante el año 2020. Por vez primera en su historia, este año se han celebrado las Juntas preparatorias y la Asamblea general de delegados íntegramente de forma digital.

Según ha informado la entidad, en un año tan complejo como el de la pandemia,  Luis Olivera, presidente de Caja Rural de Aragón, en su intervención ha destacado que “en  nuestra Caja, hicimos lo que mejor sabemos hacer. Estar cerca de las personas. Los más de 700 empleados y empleadas de Caja Rural de Aragón volvieron a dar muestras de sus valores”. Y ha recordado  “la rentabilidad social que aportamos al territorio, con cerca del 65% de la red de oficinas en localidades de menos de 2.000 habitantes y cómo con nuestra financiación colaboramos a la vertebración de nuestras comarcas”.

El director general de Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas, ha querido “agradecer la adaptación, el compromiso e involucración de todo el equipo de la entidad, manteniendo abiertas toda nuestra red de oficinas y garantizando la máxima seguridad sanitaria en todos nuestros centros laborales”.

Lucas ha expuesto las cuentas del año 2020 destacando, entre otros puntos, la evolución del ratio de solvencia incrementándose hasta el 16,74%, siendo 424 puntos básicos por encima del requerimiento del Banco de España, una cifra que, según la entidad, "da muestra de la solidez de la entidad en estos momentos".

Así, ha destacado, 2020 se cerró con un beneficio después de impuestos de 3,2 millones de euros y la entidad se encuentra en una situación holgada de liquidez, con ratio de liquidez a corto plazo del 400% y un ratio de inversión sobre financiación del 77%.

Los depósitos de la clientela ascendieron a más de 3.800 millones de euros a final de ejercicio, con un crecimiento del 7,5% con respecto al año anterior. El volumen gestionado de recursos tomados de clientes se incrementó un 5,7% hasta superar los 5.000 millones de euros.

Desde Caja Rural de Aragón, destacaron que "la morosidad se mantuvo en el 6,5%, a pesar de la coyuntura económica nacional y mundial, con un ratio de cobertura superior al 72%" y se continuó con un gran esfuerzo en la contención del gasto.

Lucas ha explicado también que 2020 fue también el año de la digitalización. "En nuestra Caja seguimos nuestro plan estratégico en este apartado inaugurando una nueva página web, impulsando un chatbot, facilitando al comercio nuevas herramientas y plataformas digitales y contando con nuevas apps”, ha precisado.

Más crédito

El pasado año la entidad contribuyó a paliar los efectos generados por la pandemia y reactivando la economía con la concesión de 13.100 operaciones de préstamo y crédito, con un volumen superior a los 800 millones de euros, un 36% más que el año anterior. Casi el 40% se destinaron al sector agroalimentario, el segmento tradicional de actuación de Caja Rural de Aragón.

En la nota de prensa de la entidad, subrayan que "un año más los agricultores y ganaderos volvieron a refrendar su confianza en esta entidad, convirtiéndose en líder en Aragón en la domiciliación de las ayudas correspondientes a la Política Agraria Común (PAC). "Casi una de cada tres solicitudes de estas subvenciones se han domiciliado en la caja aragonesa".

Tal y como ha comentado Luis Ignacio Lucas “la prudencia que nos viene caracterizando en los últimos años, la cobertura de los activos irregulares con la generación de fondos adicionales y el reforzamiento que hemos realizado de la solvencia de la Caja, van a ser factores decisivos para poder hacer frente a la crisis económica en la que estamos inmersos y que esperamos llegue a su fin hacia finales del presente ejercicio 2021”.

Asimismo, durante la Asamblea General se informó de las actuaciones llevadas a cabo a través de la Fundación Caja Rural de Aragón.  En el año 2020 fueron más de 40.000 las personas que se beneficiaron o participaron en alguna de las actividades que realizó la Fundación comprometida con las personas y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Caja Rural de Aragón contó al finalizar el ejercicio 2020 con más de 116.000 socios y prácticamente 260.000 clientes en Aragón, La Rioja y la provincia de Lérida, gestionados por un equipo de más de 700 personas desde 221 oficinas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión