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Educación propone un curso escolar con 177 días y que comience el 8 de septiembre

Todos los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial votaron en contra y reclamaron un reparto pedagógico de días lectivos.

El consejero de Educación, Felipe Faci, en el colegio Hilarión Gimeno.
El consejero de Educación, Felipe Faci, en el colegio Hilarión Gimeno.
Guillermo Mestre

El próximo curso escolar tendrá 177 días y comenzará el 8 de septiembre para los alumnos de Infantil, Primaria y ESO; mientras que los de bachillerato se incorporarán el 13 y los de Formación Profesional, el 15. Así se desprende del documento presentado por la Consejería de Educación en la Mesa Sectorial que tuvo lugar este y que fue rechazado por todos los representantes sindicales al no incluir un reparto pedagógico de los días lectivos.

Por primera vez, este martes se negoció no solo el calendario correspondiente al curso 2021-2022, sino que también se incluyó la propuesta para el 2022-2023, tal y como había sugerido el Consejo Escolar en un informe de 2019 en el que detalló que "sería positivo para la planificación y gestión de toda la comunidad educativa y la conciliación familiar que la resolución que aprueba el calendario escolar incluya dos cursos escolares o incluso tres". Tras esta reunión, los calendarios se trasladarán al Consejo Escolar, que emitirá su opinión. Posteriormente el Departamento de Educación adoptará la decisión definitiva, aunque generalmente no hay cambios con lo presentado en la Mesa Sectorial.

Una de las novedades que presentan ambos calendarios es que hacen coincidir por primera vez el comienzo y final del curso desde infantil hasta la ESO, al considerar que esta medida "facilita la gestión de los centros y la comunidad educativa, así como la conciliación familiar".

El documento también recoge las diferentes festividades. Para el Pilar, los alumnos no tendrán que ir a clase hasta el día 13 en el caso de la provincia de Zaragoza y hasta el 12 en toda la Comunidad. En Navidad, el periodo festivo comenzará el 23 de diciembre y se prolongará hasta el 7 de enero. La Semana Santa se desarrollará entre el 11 y el 18 de abril y el curso acabará el 23 de junio para la FP y una jornada antes para el resto de enseñanzas. Se alcanzan así las 177 jornadas, una de las principales quejas de los representantes de los docentes, quienes reclamaron que se rebajara al mínimo marcado por la nueva ley educativa: 175. "En el curso 2017-2018 eran 174 para los alumnos de la ESO y 175 para los de infantil y primaria. Desde entonces no ha dejado de crecer y, al no haber máximo, se puede seguir aumentando", explicó Macarena Nebot de UGT Aragón.

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"La Administración ha admitido alguna de las propuestas, pero no que el calendario siga un modelo pedagógico", apuntó Mónica de Cristóbal, representante de Educación de CSIF Aragón, quien recalcó que de este modo, el primer trimestre tendrá 15 semanas, el segundo durará 8 y el tercero, 10. Una crítica que también replicaron desde CGT: "Son ya dos las comunidades autónomas que han establecido un calendario pedagógico, Asturias y Cantabria. En Aragón hay una resolución del Consejo Escolar que apuesta por un calendario pedagógico algo que desde el Departamento no se asume".

Por su parte, STEA se pronunció en una línea similar y explicó que lo "ideal" sería que hubiera cinco periodos lectivos y cuatro de descanso. Apuntaron, al igual que sus homólogos, que España, pese a ser uno de los países que más horas lectivas tiene –cada día una hora más–, no obtiene unos mejores resultados en los informes internacionales. "Lo atribuimos a que las ratios son muy elevadas, por lo que lo debería reducirse el numero de alumnos por aula", apuntó Tomás Sancho, representante de Educación de la central.

Según Guillermo Herraiz, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC. OO. Aragón, "no estamos lejos de un calendario pedagógico equilibrado, solo hay que modificar el parón escolar entre el segundo y el tercer trimestre". Recalcó que la clave estaría en reubicar 3 o 4 días no lectivos. Además, este sindicato y UGT exigieron que la jornada continua reducida se extienda todo el mes de septiembre y junio, como se solía hacer. "Nuestra exigencia es que se prolongue todo el curso, en relación con el exceso horario ya comentado, pero entendemos que una decisión así requiere debates más amplios". La central tiene previsto pedir a la Administración que aproveche estos dos cursos –cuyos calendarios ya están aprobados– "para empezar una negociación sincera y sin apriorismos sobre el calendario escolar".

Año sabático y FP

En otro orden de cosas, durante la Mesa Sectorial de este miércoles también se aprobó la oferta del año sabático, que incluyó la rebaja de 15 a 10 años de servicio activo para poder solicitarlo. Se trataba de unas cuestiones defendidas por los representantes de los docentes, quienes celebraron que se aceptara, al igual que se incluyó la posibilidad de poder disfrutarlo en un sexto año, si en el quinto "surgen imprevistos justificados".

Asimismo, desde la Administración se detalló que tienen previsto implantar grados medios y superiores bilingües de cara al próximo curso, al igual que se trabaja en el nuevo Marco Aragonés de Formación del Profesorado. Los sindicatos mostraron su malestar por que la formación no se haga dentro del horario lectivo.

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