Las personas con discapacidad piden en Aragón viviendas accesibles y asequibles

María Victoria Broto se compromete a desarrollar "de manera inmediata" la ley sobre este colectivo aprobada hace ahora dos años.

Acto celebrado ayer en Zaragoza a las puertas de la sede de Cermi Aragón.
Acto celebrado ayer en Zaragoza a las puertas de la sede de Cermi Aragón.
Heraldo.es

Una vivienda "accesible, asequible e inclusiva" que permita a las personas con discapacidad desarrollar una vida autónoma e independiente. Esta fue la principal reivindicación que centró este lunes la celebración del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los derechos de este colectivo en Aragón y en toda España.

Le pusieron voz en Zaragoza cinco personas de Cermi (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón), con distintos tipos de discapacidad, que leyeron un manifiesto con una propuesta concreta: la creación de un fondo pública de accesibilidad para vivienda, transporte y nuevas tecnologías al que se destine el 1,5% de todos los contratos de obras públicas. Similar al 1,5% Cultural que ya existe.

"Vivo con mis padres y soy el único sordo de la familia. No tengo adaptación lumínica en mi casa para saber cuándo llaman a la puerta ni tampoco un videoportero para ver quién lo hace. Debería haber subvenciones para hacer este tipo de adaptaciones que para gente como yo son fundamentales en nuestro día a día", reclamó Alejandro Escolar, que leyó una parte del documento en lenguaje de signos.

90.000 personas en Aragón

Cermi agrupa a 389 entidades que representan a 90.000 aragoneses. Su presidente, Luis Gonzaga, reclamó que aquellas personas con problemas mentales que se ven obligados a vivir en instituciones, no lo hagan en "macroresidencias" sino que "se vayan integrando en la sociedad en pequeños núcleos de habitabilidad".

Durante el acto, también se demandaron ayudas para la instalación de ascensores y que esa mejora y otras obras y actuaciones de accesibilidad sean "obligatorias" para la comunidad de propietarios cuando vengan solicitadas por personas con discapacidad o mayores de 70 años, con independencia de su coste. Para conseguirlo es necesario reformar la Ley de Propiedad Horizontal.

También se demandó que el Registro de la Propiedad recoja datos sobre las condiciones de accesibilidad de los inmuebles con el objetivo de que los potenciales compradores puedan conocer de antemano esta información tan relevante si en la familia hay un miembro con discapacidad.

En el manifiesto de la jornada se exigió que se haga efectivo el derecho de estas personas a "dar el paso de la vida en instituciones a la comunidad" y elegir "dónde, cómo y con quién vivir". Para ello demandaron ayudas para la contratación de asistencia personal. Asimismo, reclamaron convertirse en interlocutores en las políticas de vivienda y el aumento del parque público, dedicando al menos el 2% del Producto Interior Bruto a esta finalidad.

Ley de la discapacidad

En el actual contexto de la pandemia, el presidente de Cermi consideró que ya es hora de "seguir adelante" con la paralizada ley de la discapacidad que se aprobó por unanimidad en las Cortes de Aragón en marzo de 2019.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que asistió al acto, se comprometió a desarrollar "de manera inmediata" esta normativa y explicó que el Departamento está en la "fase final" de elaboración de un plan estratégico que se debatirá con las entidades y los agentes sociales.

Broto se refirió a la próxima convocatoria de dos líneas de subvenciones para residencias, cada una dotada con tres millones de euros a financiar en dos ejercicios. Una está destinada a los Ayuntamientos e inversiones en equipamientos y la otra a entidades con plazas concertadas para obras de modernización y remodelación. Además, apuntó que habrá una tercera de algo más de tres millones para compensar, con carácter retroactivo, los gastos extraordinarios generados por la covid-19.

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión