Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

heraldo escolar

‘Mujeres fuera de su Sitio’ en Zaragoza

Alumnos del CEIP Zalfonada de Zaragoza recorren la ciudad tras las huellas de las heroínas de los Sitios durante la Guerra de la Independencia en 1808.

Los alumnos, en la plaza del Portillo de Zaragoza
Los alumnos, en la plaza del Portillo de Zaragoza
CEIP Zalfonada

Los pasados días 12, 13 y 14 de abril, las tres clases de 6º de primaria del CEIP Zalfonada de Zaragoza realizamos –un día cada grupo, para mantener los protocolos contra la covid– la salida cultural: ‘Mujeres fuera de su Sitio’. Fuimos caminando por la ciudad, mientras la guía, Verónica, nos contaba cosas que ocurrieron durante los Sitios de Zaragoza en 1808, y, principalmente, el papel activo de las mujeres en la defensa de la ciudad contra el ejército más poderoso de la época: el ejército francés de Napoleón Bonaparte.

En la plaza del Portillo

Comenzamos en la plaza del Portillo, analizando el monumento a Agustina de Aragón y a otras defensoras de los Sitios –Manuela Sancho, Casta Álvarez, María Agustín, la madre María Rafols, la condesa de Bureta y Josefa Amar y Borbón– obra del escultor Mariano Benlliure. Después, pudimos visitar su mausoleo en la Iglesia del Portillo. Paseamos por el paseo de María Agustín y por el exterior de la plaza de Toros. Aquí aprendimos mucho más sobre uno de los hechos que se hicieron famosos en toda Europa: el ataque de las mujeres de Zaragoza, armadas con lo que pudieron encontrar por sus casas, contra los lanceros polacos. Esta vez, no pudimos entrar en el convento-noviciado de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana para ver el museo y la tumba de la madre María Rafols. Tal vez podamos visitarlo el año que viene.

En definitiva, fue una salida cultural que nos sirvió para aprender algo esencial sobre la historia de nuestra ciudad y el arrojo y valentía de sus gentes,y, sobre todo, la importancia que tuvieron las mujeres en la defensa de Zaragoza. Fueron las verdaderas heroínas, porque ¡Zaragoza nunca se rinde!

Apúntate a la newsletter de Heraldo Escolar y recibe todos los jueves en tu correo experiencias en las aulas, educación emocional para familias, libros, ciencia, TICs, entrevistas y mucho, mucho más...

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión