Los hosteleros de Aragón no empezarán a cobrar las ayudas del plan de rescate autonómico al menos hasta septiembre

La Administración tendrá tres meses para resolverlas, con una ayuda mínima de 3.000 euros y un máximo de 200.000 euros por negocio. Podrán solicitar las ayudas del 25 de mayo al 22 de junio

Intervención de Aliaga en rueda de prensa
Intervención de Aliaga en rueda de prensa
HA

Hosteleros y empresarios turísticos no cobrarán al menos hasta septiembre las ayudas del nuevo plan de rescate autonómico, presupuestado en 50 millones de euros. El plazo de solicitudes se abrirá el próximo día 25 y terminará a las 14.00 del 22 de junio. A partir de ese momento, la Consejería de Industria tendrá tres meses para contestar. No obstante, la cantidad de expedientes previstos -con entre 11.000 y 12.000 posibles beneficiarios- podría terminar de congestionar un Departamento que sigue analizando las solicitudes del segundo plan, presentado en noviembre.

Desde el Gobierno aragonés aclararon que, al contrario de lo sucedido entonces, las ayudas no se resolverán hasta el final y se pagarán todas de vez, ya que si las solicitudes superan los 50 millones "se tendrán que prorratear", según explicaron desde Industria.

Se tramitarán de forma telemática, a través de una plataforma, y los plazos empezarán a correr en los próximos días. El Ejecutivo publicará próximamente en el Boletín Oficial de Aragón el convenio que permitirá a los ayuntamientos adherirse al plan, activando así una cuenta atrás de dos semanas. El presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguró este martes que el proyecto no tiene marcha atrás y pidió al Ayuntamiento de Zaragoza "un acto de respeto" hacia los demás consistorios.

El alcalde, Jorge Azcón, no aclaró si finalmente aportará los 3,5 millones que se le reclaman. Recalcó, no obstante, que su Ayuntamiento ha apoyado y seguirá apoyando a la hostelería.

Para acceder a las ayudas, que irán desde los 3.000 a los 200.000 euros, los solicitantes tendrán que tener domicilio fiscal en Aragón, poseer algún establecimiento o instalación dada de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y demostrar unas pérdidas de al menos el 20% respecto a 2019 conforme al volumen de operaciones anual declarado en el modelo 390.

Habrá, no obstante, pequeñas excepciones, ya que quienes iniciasen su actividad después del 1 de enero de 2020 podrán acogerse directamente y acceder a un máximo de 3.000 euros. A todos, en cualquier caso, se les exigirá no tener deudas con la Comunidad y la Seguridad Social y no haber sido sancionados por incumplimientos en material laboral o ambiental.

Además, según avanzó el vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, aquellos negocios que reciban una de estas ayudas tendrán que mantener abierto el establecimiento hasta el 30 de junio de 2022.

Aclaró, por otra parte, que haber presentado una reclamación contra la DGA no será motivo de exclusión. "No estamos nadie para venganzas ni tontadas de estas", subrayó. Para la cuantificación de las ayudas se establecerán hasta cinco tramos en función de las pérdidas. Así, para aquellos que redujesen el volumen de operaciones en un porcentaje superior o igual al 20% e inferior al 40% se aplicará un coeficiente del 0,05. Quienes se sitúen entre el 40% y el 60% se irán hasta el 0,06 y los que se encuentren entre el 60% y el 80% tendrán derecho a un 0,07. El último tramo, pensado para los negocios más afectados, aplicará un coeficiente del 0,08. No será así, sin embargo, para las agencias de viajes, sobre las que se aplicará un 0,02.

Además, aquellas empresas que cuenten con el sello de ‘establecimiento seguro’ podrán acceder a un 0,01 extra. De este modo, un restaurante que declarase en 2019 unas operaciones por valor de 200.000 euros y se quedase en 60.000 en 2020 obtendría una ayuda de hasta 11.200 euros, dado que se le aplicaría un coeficiente del 0,07 y se le añadiría un 0,01 más por el citado sello.

El Departamento ha habilitado un número de teléfono (976 716 999) y un correo electrónico (informacionearse@aragon.es) para resolver dudas. Estas ayudas serán compatibles con las estatales, aunque quienes hayan accedido a fondos públicos en los tres últimos ejercicios no podrán superar los 200.000 euros entre todas las ayudas recibidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión