entrevista

Javier Mur Lalaguna: "La seguridad del Sahel africano es fundamental para España y la UE"

El general Javier Mur Lalaguna explica cómo coordinan en la Brigada Aragon I las misiones desplegadas en Mali, Letonia y Líbano  

El general Javier Mur, en su despacho de la Brigada Aragón I.
El general Javier Mur, en su despacho de la Brigada Aragón I.
Oliver Duch

¿Cómo afronta la misión en Líbano en plena pandemia de la covid?

Aunque la pandemia nos ha influido en exceso a la hora de la preparación del contingente, afrontamos la misión con la misma ilusión de siempre y el compromiso de representar a las Fuerzas Armadas en Líbano. La vacunación es una protección más para las tropas.

¿Qué situación van a encontrarse en Líbano?

El país vive una triple crisis –social, económica y sanitaria– y, además, carece de gobierno desde agosto de 2020. El entorno del área de operaciones donde nos movemos ha cambiado mucho por la depreciación de la libra libanesa. Las relaciones con las autoridades y la población serán difíciles.

La capital, Beirut, sufrió una gran explosión en el puerto el pasado 4 de agosto.

La explosión fue un desencadenante de la crisis política del país que le llevó a un gobierno interino. Los fondos para la reconstrucción de las naciones donantes están sujetos a que haya un gobierno estable. La vida económica está paralizada y el poder adquisitivo de los libaneses se ha deteriorado mucho.

¿Cómo hacen los traslados desde Zaragoza a Beirut?

Somos 650 efectivos y vamos en tres rondas. El primer traslado fue el pasado viernes (250) y el resto se prolongará hasta junio. Vamos escalonados cada dos semanas porque tenemos que pasar la cuarentena en territorio nacional de catorce días y en el área de operaciones, de otros catorce días, en la base Miguel de Cervantes, donde se ha habilitado una zona especial. Nos obliga Naciones Unidas.

¿Cómo compatibilizarán las misiones de Líbano, Letonia y Mali?

De los 2.700 efectivos que formamos la Brigada Aragón, un 45% estamos fuera. Hay que diversificar el esfuerzo y con unidades que se adecúan a las capacidades que demandan. En Letonia están los efectivos de la unidad mecanizada y el batallón de carros; a Mali va el grupo de caballería; y a Líbano, junto a zapadores, artillería y transmisiones, se desplaza el grupo táctico del Regimiento de Galicia de Jaca, que era de nuestra Brigada hasta hace dos meses.

¿Son misiones muy distintas?

En el Líbano es de interposición con Israel, al amparo de la ONU. Y la de Mali es entrenamiento militar y adiestramiento del ejército maliense para combatir el yihadismo. Para España, el Sahel africano es una zona fundamental para la seguridad que le interesa también mucho a la UE, que manda la misión. No hay más que ver lo que les pasó hace unos días a los dos periodistas asesinados en Burkina Faso.

Tras la muerte de David Beriain y Roberto Fraile, ¿somos más conscientes del riesgo en África?

El área de seguridad de España no solo está dentro de nuestras fronteras, sino que también llega hasta África.

La ministra de Defensa visitó la Brigada Aragón I la semana pasada.

Vino a conocer el esfuerzo realizado en las operaciones Balmis y Baluarte y a animarnos en las misiones de Mali y Líbano. Además, reconoció el proyecto de la guardería porque Defensa quiere fomentar la conciliación familiar.

¿Cuándo les van a poner la segunda vacuna de Astra Zeneca?

Estamos pendientes del protocolo del Ministerio de Defensa en función de las normas de Sanidad. En principio, la previsión inicial es que se recibirá en zona.

¿Les ha respetado la covid?

No hemos llegado al 10% de contagios entre el personal de la Brigada Aragón I. Tuvimos picos, en noviembre, y quedaron aislados.

¿Qué han aprendido en la tarea de desinfección llevada a cabo en las residencias de mayores?

Ha sido una labor muy gratificante y una oportunidad para ser reconocidos. Desinfectamos 122 residencias. Además, vigilamos el Pirineo en Navarra, Aragón y Cataluña.

¿La pandemia ha sido una revolución para el Ejército?

Ha sido un revulsivo, pero estábamos preparados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión