Sos y otros nueve municipios de las Altas Cinco Villas exigen la apertura de la zona

Los alcaldes arguyen que en el área de salud no hay casos y supone un riesgo tener que ir a comprar a Ejea. Están dispuestos a asumir otras restricciones como la limitación de horarios. 

Felipe Díaz, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Sos del Rey Católico
Felipe Díaz, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Sos del Rey Católico
F. D.

Los municipios de las Altas Cinco Villas-Bal d’Onsella están en pie de guerra contra un confinamiento comarcal que consideran "injusto" y un "despropósito" para una zona de salud, la de Sos del Rey Católico, que lleva desde el pasado 5 de marzo limpia de covid y en semanas anteriores solo registró casos aislados. Diez alcaldes remitieron ayer una carta a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la que reclaman que se levante el cierre de estos municipios. Están de acuerdo en aplicar otras medidas restrictivas, como los ajustes de horarios y las limitaciones en las reuniones.

Con las cifras en la mano, consideran que esta medida no es "equilibrada" no responde a la situación real ni a las peculiaridades del territorio. Esgrimen en la misiva que hace "más vulnerables" a estos pueblos, ya que les obliga a acudir a comprar a Ejea. Es la localidad que dispone de un servicio más amplio de comercio y supermercados, pero también la que registra una tasa de contagios muy elevada "con el correspondiente peligro que ello conlleva", aseguran.

"Viajar dentro de la misma comarca conlleva mover a personas mayores, que son las que más habitan en nuestros municipios, siendo estos una población vulnerable al contagio", afirman. Estos regidores ven un contrasentido que se permita a los vecinos de las poblaciones con más incidencia hacer turismo por estos lugares y, sin embargo, se "cierre las puertas" a otros aragoneses con tasa de covid muy baja. "Muchas de nuestras poblaciones distan más de una hora de las que peores datos registran y el trasiego a ellas puede agravar la situación en nuestras zonas", concluyen.

La carta está suscrita por los regidores de Sos del Rey Católico, Longás, Lobera de Onsella, Isuerre, Urriés, Navardún, Petilla de Aragón (Navarra), Pintano, Undués Pintano, Bagüés y la entidad local menor independiente de Sofuentes.

La alcaldesa de Sos, María José Navarro, también ha enviado una carta en este mismo sentido a Repollés en la que le recuerda que esta zona de salud presenta uno de los porcentajes de vacunación más altos de la Comunidad, el 66,39% de la población adscrita.

"Este fin de semana vamos a perder 175.000 euros por una injusticia"

El sector de la hostelería y la restauración de Sos del Rey Católico perderá este fin de semana más de 175.000 euros "por una injusticia". Es el cálculo que hace Felipe Díaz, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de un municipio que cuenta con unas 500 plazas hoteleras, siete restaurantes y nueve bares que durante la pandemia han sobrevivido gracias a los visitantes de la Comunidad y, especialmente, de Zaragoza.

Cuando llegó el "mazazo", como califica la decisión del confinamiento comarcal, los alojamientos estaban a un 50% de ocupación y esperaban "llegar al 70% con las reservas de última hora que son muy habituales en estos momentos". Las cancelaciones han echado por tierra un fin de semana del Primero de Mayo "prometedor".

Las terrazas de Sos del Rey Católico estaban así de vacías este jueves al mediodía
Las terrazas de Sos del Rey Católico estaban así de vacías este jueves al mediodía
F. D.

La noticia del cierre ya se dejó sentir este viernes con unas calles y terrazas "prácticamente vacías, cuando la víspera del fin de semana es un día en el que ya hay movimiento de gente". "Es injusto que nos maltraten así cuando las cosas se están haciendo bien. Los datos de la zona de salud lo demuestran", concluye Díaz.

Un malestar que comparte Ramona Puig, que desde hace dos décadas regenta una tienda de artesanía y actualmente también un bar junto a su hija. "Teníamos gente a comer el sábado y el domingo que, por supuesto, han anulado. Cuando parecía que empezábamos a ver la luz nos ha caído este jarro de agua fría", critica. Insiste en que los fines de semana durante esta época del año son "el principal sustento de la zona". "No tiene ningún sentido que nosotros podamos desplazarnos a Ejea y Tauste y vecinos de allí a aquí con el riesgo que esta movilidad supone", reprocha. Tras las protestas en la zona, espera que Sanidad "rectifique" a lo largo de la semana que viene y atienda una petición "de justicia".

"Hemos suspendido el convite de la comunión, es lo lógico"

Al menos dos familias de los ocho niños que este sábado comulgan en la parroquia de Santa María de Tauste han dejado para más adelante la tradicional comida que sigue a la celebración religiosa. "Hemos suspendido el convite de la comunión, es lo más coherente ante la situación actual para intentar que la situación actual no empeore", explican los padres de uno de los menores. Aunque la comida se iba a celebrar al aire libre, finalmente han optado por aplazarla. "Iban a participar personas mayores y, aunque la mayoría están vacunadas, preferimos ser muy cautos", añaden. Ello también permitirá que invitados que iban a acudir de fuera de la comarca puedan asistir.

La iglesia tiene capacidad para cerca de 600 personas y a la celebración solo asistirán "los ochos comulgantes y unos diez familiares o acompañantes por cada uno de ellos", apuntó el vicario parroquial, Jesús Miguel Irache. "Vamos a extremar las medidas de distancia y todo el mundo está muy concienciado para que haya un gran autocontrol", añade. Además, la ceremonia se retransmitirá por Facebook.

Ante la preocupante subida de contagios, hubo algunos intentos para posponer el día de las comuniones, pero no se llegó a un acuerdo favorable para todos. También preocupa la festividad del Voto de San Miguel, patrón de Tauste, el próximo 8 de mayo.

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión