Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

heraldo escolar / educación emocional para familias

Hoy, toca... ritmo musical: 10 pautas para trabajar en familia la música en casa

Seguramente, pocos sabrán que el oído es el primer órgano que se forma durante el periodo de gestación. Por eso, y por muchas cosas más, es tan importante que, como padres, potenciemos la educación musical en casa.   

Podemos tener en casa un rincón musical con instrumentos
Podemos tener en casa un rincón musical con instrumentos
Freepik

Los niños necesitan conocer el mundo musical. La música es fundamental desde bebés, porque potencia el lenguaje, el ritmo, el sentido del oído, el pensamiento, la creatividad… Además, el oído es el primer órgano que se desarrolla en el período de gestación. Por eso, como padres, es muy importante potenciar la música en casa. Hoy, os proporcionamos una serie de pautas para trabajar en familia de forma lúdica y sencilla la música:

1. Cantarles canciones. Y hacerlo ya desde el embarazo. Si las cantamos con mímica y movimiento, les ayudarán a desarrollar el lenguaje, el movimiento… De pequeños, es muy recomendable cantarles nanas para dormir; no hace falta ser un tenor, tan solo poner un poco de entusiasmo y perder la vergüenza.

2. Tocar y experimentar con instrumentos musicales. Podemos tener en casa un rincón musical con instrumentos para que puedan tocarlos, experimentar, descubrirlos. Instrumentos sencillos, hechos de manera casera, incluso podemos tocar con un palo y una olla. Cuando sean más mayores, si ellos están interesados, pueden aprender a tocar un instrumento en clases de música.

3. Jugar a crear ritmos. Empezar por ritmos sencillos, de solo una palmada, e ir aumentado la dificultad. Podemos utilizar este momento para organizarnos y ya, después, ponernos a hacer una tarea; en clase viene muy bien para captar la atención.

4. Cuentos cantados. Os recomiendo contar cuentos cantando porque ayudan a fomentar el lenguaje, el ritmo, las rimas, el movimiento. Hay una colección fantástica que se llama de ‘La cuna a la luna’. En niños que casi no hablan, ayudarán a que aparezcan esas palabras a través de los cuentos.

5. Rimas. Podemos jugar a melón rima con ‘león, así con diferentes objetos. Os podéis inventar vuestras propias rimas familiares, incluso en otros idiomas.

6. Identificar sonidos. O jugar a identificar sonidos de la calle, del colegio, de animales. En internet hay páginas con muchos y variados. Además, con esta actividad tan sencilla están trabajando la discriminación auditiva, fundamental para la lectoescritura.

7. Karaoke. Buscar un hueco en la semana para hacer un karaoke en familia. ¿Quién no se lo ha pasado pipa en un karaoke? Podéis organizar una competición musical, es un buen plan para el fin de semana.

8. Pintar con música. Una actividad creativa y a la vez musical es pintar al ritmo de la música, además disfrutan muchísimo. Primero pintar lento y luego ir aumentando el ritmo.

9. Ir a conciertos. Hoy, tenemos conciertos adaptados a todas las edades. Es fantástico, disfrutar de la música en vivo y en directo.

10. Vuestra canción. Os propongo buscar vuestra propia canción, esa que os identifique como familia.

Por: Ana Rojo de la Vega. Maestra y Orientadora educativa, miembro de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía

Apúntate a la newsletter de Heraldo Escolar y recibe todos los jueves en tu correo experiencias en las aulas, educación emocional para familias, libros, ciencia, TICs, entrevistas y mucho, mucho más...

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión