Lambán: "Negarse a vacunar a policías y guardias civiles retrata la miseria moral y humana de los capos independentistas"

El presidente de Aragón se expresa así en su cuenta oficial de Twitter sobre la escasez de agentes de ambos cuerpos vacunados en Cataluña y la reticencia de la Generalitat a inmunizarlos.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el acto del Día de Aragón en Teruel
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el acto del Día de Aragón en Teruel
Antonio García/Bykofoto

Después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, denunciara hace una semana que los policías nacionales y los guardias civiles que trabajan en Cataluña no han sido vacunados por el Departamento de Salud de la Generalitat, a diferencia de los Mossos, que sí han recibido su dosis, la oposición y los sindicatos y asociaciones policiales cargaron con dureza contra la Generalitat, a la que acusaron de discriminar a los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado. PSC y Ciudadanos llevaron el asunto al Parlamento autonómico y registraron sendas preguntas al Gobierno catalán.

Este miércoles ha sido el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien desde su cuenta oficial en Twitter se ha unido a las condenas por esta discriminación, asegurando que "retrata la miseria moral y humana de los capos independentistas".

"Creo firmemente en la decencia de la inmensa mayoría del pueblo catalán, aunque discrepe con respeto de buena parte del mismo", continúa.

Este miércoles, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dio un plazo de diez días a la Generalitat para que vacune a los agentes de ambos cuerpos que trabajan en esa comunidad.

"Sin excusa alguna", afirma el tribunal, la Generalitat debe "garantizar de inmediato y sin dilaciones" la vacunación. "Podemos apreciar una apariencia de discriminación", afirman los magistrados, que han atendido las medidas cautelares solicitadas por los sindicatos policiales.

Por su parte, Darias ha asegurado que si la Generalitat no vacuna a los agentes, como le ha instado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el Gobierno "estaría preparado y dispuesto para hacerlo".

El plan de vacunas "se inició más tarde"

El Govern negó que haya una discriminación, calificó de "ridículo" el auto judicial y afirmó que está estudiando cómo darle cumplimiento. La Generalitat se escudó en que el plan de vacunación de guardias civiles y policía se inició más tarde que el de los Mossos por la falta de datos y quedó paralizado cuando se frenó la vacunación con Astrazeneca. "Me importa un rábano si es mosso o guardia civil. Vacunamos a todo el mundo", dijo el número dos de Salud.

Carles Puigdemont criticó que se vacune a los policías y guardias civiles antes que a "las personas a las que golpearon el 1-O".

Por su parte, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, que ve "ridículo" el criterio del TSJC sobre la vacunación de estos agentes, afirmó tras conocer la sentencia: "Cumpliremos, pero para ello retrasaremos vacunación de gente de 70 años, ahí lo dejo", ha subrayado.

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha exigido la dimisión del secretario de Salud Pública de la Generalitat por estas  declaraciones, mientras que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido que "se retracte de sus declaraciones inaceptables".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión