Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Aragón recibirá 3.500 vacunas de Janssen el jueves y se roza el 11% de inmunizados

Los más de 43.000 menores de 60 años que recibieron la primera dosis de Astrazeneca en Aragón todavía desconocen cómo culminarán su vacunación.

Vacunación este martes en la Casa de Cultura de Tauste
Vacunación este martes en la Casa de Cultura de Tauste
Noeli Barceló

Durante la jornada de este jueves está previsto que lleguen a Aragón otras 3.500 vacunas de Janssen. Se sumarán así a las 4.100 administradas el pasado sábado y que supusieron un impulso nada desdeñable a la inmunización global, que ya roza el 11% de los mayores de 18 años. Sanidad todavía debe decidir si estos viales se destinarán a un grupo concreto y se inocularán en una sola jornada, como se hizo con las primeras monodosis de Johnson & Johnson que llegaron a la Comunidad; o si, por el contrario, se incluirán dentro del calendario ordinario con el resto de farmacéuticas. La previsión es que, en las próximas jornadas, los profesionales del Salud ya estén inoculando a todos los mayores de 60 años.

Quedará por definir qué se hace con las segundas dosis de los menores de esta edad que recibieron Astrazeneca. En Aragón habría más de 43.000 personas pendientes de esta resolución. Esta cuestión se podría abordar en el Consejo Interterritorial que se celebra hoy entre el Ministerio y las comunidades autónomas, aunque de momento no está confirmado. Tampoco se descarta que se espere a los resultados del ensayo clínico que se está llevado a cabo en el Instituto de Salud Carlos III. A varios voluntarios que recibieron esta primera dosis se les está administrando una segunda de Pfizer.

Los estudiantes de Ciencias de la Salud fueron los primeros en recibir la fórmula anglosueca en Aragón. Lo hicieron el pasado 15 de febrero, por lo que ya han pasado casi 10 semanas desde entonces y la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la propia farmacéutica es que la distancia entre dosis sea de entre 4 y la 12.

Críticas de los docentes

La Federación de Enseñanza de CC. OO. mostró ayer su "inquietud" y "preocupación" tras el paso de las semanas sin que se ofrezca una alternativa de vacunación al personal menor de 60 años. Por ello, exigieron que se tome una decisión con "la mayor brevedad posible".

La central sindical reclamó, además, que se cite a los profesionales de centros educativos que no ha recibido ninguna dosis dado el "aumento de suministro" de algunas marcas. "Debe tenerse en cuenta que estos próximos meses tendrán lugar los exámenes finales, la Evau y las oposiciones. Es muy importante que puedan citarse con el tiempo suficiente para que este final de curso se desarrolle con la mayor normalidad posible", subrayaron. Asimismo, exigieron una solución para los profesores universitarios y los alumnos de Magisterio o el máster de Profesorado en prácticas. La última actualización de la estrategia de vacunación no incluye a ninguno de estos dos colectivos, al tiempo que delega la inoculación del personal esencial a cuando "se vaya completando la vacunación de las personas de 60 y más años de edad".

Desde que comenzó la campaña, en Aragón se han inyectado 471.980 vacunas contra la covid-19, de las cuales 126.565 corresponden a segundas dosis, por lo que casi el 11% de los ciudadanos ya está inmunizado. Es especialmente palpable entre aquellos con más de 80 años, puesto que casi el 70% han recibido la pauta completa de Pfizer o Modernay también avanza a buen ritmo entre los de 60 a 64 años, con el 8,1% inmunizados. Lo mismo ocurre con los de 65 a 69 años (6,7%), impulsados principalmente por la fórmula monodosis de Johnson & Johnson.

Inmunización para los padres y madres de niños dependientes

Sanidad vacunará finalmente a ambos padres de los niños con grado 3 de dependencia ya que, habitualmente, ambos comparten su cuidado y pasan con ellos las 24 horas del día. La inoculación no está recomendada para los menores, aunque sufran patologías crónicas, pero su progenitor o el principal responsable de apoyarle en el día a día sí entran entre los colectivos que deben inmunizarse.

En un principio, se calculó que más de 500 cuidadores de estos niños iban a recibir el pinchazo o pinchazos, pero esta cifra puede verse ahora sensiblemente incrementada.

La inoculación de estos cuidadores ya ha comenzado. Desde el Departamento de Sanidad explicaron que se ha empezado a través de su identificación por las enfermeras de pediatría en los centros de salud. Asimismo confirmaron que desde los ambulatorios se les llamará para citarles, ya que desde los centros se van a gestionar los listados. En los últimos días había surgido la duda de si le correspondía solo a uno de los padres, como parecía inicialmente, o a ambos.

Salud también inmunizará a los progenitores de los niños con enfermedades raras, una demanda que habían manifestado las familias afectadas. Hay muchos casos en que estos chicos son grandes dependientes (grado 3), pero también los hay en una situación menos severa pero igualmente vulnerables ante un contagio por covid.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión