coronavirus

La variante británica supone ya el 85% de los casos en Aragón y no se detectan otras cepas ‘peligrosas’

El laboratorio del CIBA tiene capacidad para detectar la mutación que está causando estragos en la India.

Fotos del laboratorio satélite del CIBA en Zaragoza donde se rastrea la cepa británica del coronavirus.
Fotos del laboratorio satélite del CIBA en Zaragoza donde se rastrea la cepa británica del coronavirus.
Oliver Duch

La expansión de la variante británica continúa en Aragón y ya supone el 85% de los positivos diagnosticados en la Comunidad, según destacó Javier Gómez-Arrue, responsable del laboratorio satélite del CIBA. Este centro, gestionado por el IACS, tiene capacidad para detectar la cepa de la India y "cualquier otra variante que pueda aparecer", incluso aquellas no descritas anteriormente en ningún otro lugar. Según confirmó Gómez-Arrue, en la Comunidad se han diagnosticado hasta ocho variantes diferentes, aunque solo la británica está dentro de las calificadas de "interés" debido a sus mayores riesgos por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

En el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, Aragón se encuentra en torno a la media nacional. Es en Asturias (99,2%), Navarra (98,7%) y Cantabria (97,9) donde su impacto es mayor. A pesar de que en estos momentos es "claramente predominante en todas las comunidades autónomas", recalca el documento de Sanidad, es importante "continuar vigilando su prevalencia" puesto que un descenso podría "ser un marcador indirecto de la expansión de otras variantes". Otras cepas de interés que analiza el Ministerio son la sudafricana o la brasileña y ninguna de ellas se ha detectado, todavía, en la comunidad aragonesa.

Más de 6.000 muestras

El Biobanco del Sistema de Salud de Aragón (BSSA) ha puesto a disposición de investigadores y empresas un total de 6.557 muestras biológicas humanas para estudiar el coronavirus. Este material, puntualizaron fuentes de Sanidad, va acompañado de los datos clínicos asociados, con todas las garantías éticas, legales y de calidad. Además, otras 3.454 muestras han sido destinadas para investigaciones de proyectos no relacionados con la pandemia.

Esta labor ha permitido –recalcan– colaborar con 41 proyectos de investigación, 15 de ellos de covid-19. Aunque la mayor parte se llevan a cabo en la Comunidad, se ha cedido material para 14 proyectos desarrollados en España y para otros dos internacionales (realizados en Francia y Alemania, respectivamente).

Desde abril de 2020, el Biobanco incorporó la colección de infección por coronavirus SARS-CoV-2, en la que se han incluido muestras de suero, plasma, DNA, exudado nasofaríngeo y saliva, hasta ceder un total de 6.557 para 15 proyectos de investigación gestionados por 9 centros de toda España y tres empresas biotecnológicas aragonesas.

"La colaboración con los servicios de biocumputación del IACS ha permitido disponer de datos clínicos asociados a cada material, generando así la ‘cohorte Aragón covid-19'", puntualizan. Según indican, esto posibilita la selección de muestras en función de parámetros relacionados con la gravedad de la enfermedad y el tiempo transcurrido entre el inicio de síntomas y la recogida de las muestras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión