Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

las cortes

La concertada crispa a los partidos en Aragón, aunque logran forzar un acuerdo

Los diputados de los distintos grupos se han enzarzado en un tenso debate sobre los dos modelos educativos en el que se han hecho referencias y críticas a la campaña electoral en Madrid y reproches ideológicos.

Un pleno de las Cortes de Aragón.
Imagen de archivo de un pleno en las Cortes de Aragón.
Guillermo Mestre

Una moción del grupo de Vox en las Cortes de Aragón para instar al Ejecutivo regional a ampliar el periodo de vigencia de los convenios con la enseñanza concertada ha crispado el debate entre las distintas fuerzas parlamentarias, a pesar de que finalmente se ha conseguido forzar un acuerdo mayoritario.

La moción ha sido defendida por el portavoz de Vox en la comisión de Educación del Parlamento regional, que ha incidido en la presentación de su iniciativa en el "recorte de derechos" que supone la reciente ley de educación aprobada en el Congreso de cara a la libre elección de centros por las familias.

Una enmienda dictada "in voce" por la representante del PAR, Esther Peirat, para sustituir la formulación inicial de Vox y solicitar la adopción de medidas para garantizar la "convivencia pacífica" de ambos modelos educativos en el marco del pacto por la enseñanza en Aragón ha favorecido la aprobación de la propuesta y ha evitado posicionamientos contrarios en el seno de los partidos que apoyan al cuatripartito en el Gobierno regional.

Finalmente, la proposición de Vox ha sido aprobada con los votos a favor del PP y de Ciudadanos, así como con los del PAR y el PSOE y la abstención de CHA y Podemos y el único voto en contra del representante de IU.

Sin embargo, antes de la aprobación de la iniciativa, los diputados de los distintos grupos se han enzarzado en un tenso debate sobre los dos modelos educativos en el que se han hecho referencias y críticas a la campaña electoral en Madrid y reproches diversos de contenido ideológico.

Así, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha reprochado a la formación de ultraderecha de poner en marcha con su iniciativa una "ofensiva para estrechar la relación entre Estado e Iglesia" y de proponer el "blindaje" de un modelo educativo que, a su juicio, tiene un carácter "subordinado" y en función de la capacidad de la oferta pública de asumir la demanda de plazas.

Una posición contraria la ha expuesto la diputada del PAR Esther Peirat al proponer su enmienda de modificación de la iniciativa y defender al tiempo la enseñanza privada y su convivencia con la pública a través de conciertos.

En un posicionamiento contrario se ha manifestado la parlamentaria de CHA Isabel Lasobras al tomar posición en favor de una educación "laica, pública e inclusiva, y no excluyente", y defender tan solo los conciertos "allí donde no haya suficientes plazas públicas".

También la portavoz de Podemos en la comisión, Erika Sanz, ha expresado sus críticas al modelo concertado, al tiempo que se ha mostrador partidaria no de renovar los conciertos "cuando se solucione la carencia de plazas en la enseñanza pública".

Una posición distinta ha manifestado el representante de Ciudadanos Carlos Trullén, para quien la concertada cumple la función de "garantizar" la libertad de enseñanza frente a una ley de ámbito nacional que "lleva el sello de Pablo Iglesias, Arnaldo Otegui y Gabriel Rufián".

En este mismo sentido se ha pronunciado la portavoz del PP en la comisión, Pilar Cortés, quien ha defendido el derecho de las familias a la "libre elección" de los centros frente a la "curiosa ofensiva de la ultraderecha contra la concertada".

Por su parte, el diputado del PSOE Enrique Urquizu ha responsabilizado a Vox de intentar con su iniciativa "romper la convivencia pacífica" existente entre los dos modelos educativos en Aragón.

Tras obtener el apoyo mayoritario de la comisión, en el turno de intervenciones de explicación del voto han vuelto los posicionamientos críticos y los reproches, entre ellos los de la representante de Podemos, que se ha mostrado convencida de un vuelco electoral en las urnas en Madrid.

"Cómo les escuecen las encuestas", ha contestado la diputada del PP, para quien la iniciativa aprobada "lo que rompe es la convivencia pacífica del cuatripartito".

Por otra parte, la comisión ha aprobado, con el único voto en contra de Vox, de una propuesta de IU para reclamar que los centros educativos dispongan de recursos suficientes para hacer frente a sus gastos de funcionamiento, y rechazado, con los votos en contra de los partidos que apoyan al cuatripartito, otra del PP que solicitaba bajar el IVA para la adquisición de material deportivo del 21 % actual al 10 %. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión