comarca del aranda

El PP reclama ayudas directas para el sector productivo del calzado por la covid

Los populares también han presentado en Madrid iniciativas para evitar los aranceles como consecuencia de la tasa Google.

Una representación del PP ha visitado Calzados Sladan, en la comarca del Aranda.
Una representación del PP, con Ramón Celma, Pedro Navarro y José Manuel Aranda, ha visitado Calzados Sladan, en la comarca del Aranda.
P. R.

El Partido Popular de Zaragoza ha reclamado al Gobierno de Aragón que incluya al calzado entre los sectores que puedan beneficiarse de las ayudas directas estatales para empresas afectadas por la pandemia. La reclamación se hace después de que el gobierno central haya accedido a modificar el Real Decreto Ley que contempla dichas ayudad para pymes y autónomos para que sean las comunidades autónomas las que puedan ampliar a qué sectores y empresas conceden dichos fondos.

La presión sobre el Gobierno de España, ha abierto la puerta a que las empresas del calzado puedan solicitar las mencionadas ayudas tal y como diferentes agentes entre ellos la patronal del calzado, FICE, pedía que se corrigiese. Una situación que calificaban de “incongruente”.

“Llevamos tiempo apoyando al sector del calzado en su lucha, se ha dado el primer paso por el Gobierno de España y es posible que el sector del calzado acceda a las ayudas. El siguiente paso lo tiene que dar ahora el Gobierno de Aragón”, consideraba el presidente de los populares en Zaragoza, Ramón Celma, quien recordaba la importancia que tiene el sector del calzado en la comarca del Aranda, motor económico. “Tienen infraestructuras, maquinaria y empresarios que quieren seguir invirtiendo por eso en necesario que se les apoye de la misma forma que se ha hecho con otros sectores en igualdad de condiciones y que se cumplan las promesas que se han hecho”, reclamaba el presidente de los populares en Zaragoza en el transcurso de la visita que realizaba a la empresa de calzado illuecana, Calzados Sladan en la que ha estado acompañado por el diputado nacional Pedro Navarro, el senador José Manuel Aranda, el portavoz de Industria en la Cortes de Aragón, así como diputados provinciales y los alcaldes de Illueca y Brea.

Además de la inclusión de las empresas del calzado en las ayudas directas para empresas afectadas por el covid, los populares también han reclamado ayudas indirectas “ para facilitar que los empresarios puedan ir a ferias como la de Milán, Garda y Duseldorff en igualdad de condiciones que empresarios de otras zonas. En este momento, España vende más zapatos en Italia que Italia en España”, señalaba Pedro Navarro, diputado en el Congreso de los Diputados y gran conocedor de la tradición zapatera de esta comarca.

Asimismo han presentado una iniciativa en Madrid para evitar que los aranceles anunciados por Estados Unidos como consecuencia de la aprobación de la “Tasa Google” en España, afecte al sector del calzado.

Navarro ha incidido en el peligro que supone gravar las exportaciones “del calzado en un 25%”. Asimismo ha destacado que países como Portugal o Italia, al no tener un impuesto de estas características, podrían adelantar la situación privilegiada que tiene España como productor de industria de la moda.

El senador y alcalde de Calatayud ha recordado la importancia de la industria del calzado y su solidaridad durante la crisis sanitaria fabricando mascarillas de forma totalmente altruista cuando no había existencias. 

Para el diputado autonómico, Juan Carlos Gracia Suso “hay una clara falta de voluntad política hacia este sector. En este sentido ha mencionado el plan estratégico del calzado aprobado por el Gobierno de Aragón hace algo más de dos años o el plan autonómico del calzado que presentaron los populares a través de iniciativa parlamentaria hace unas semanas que no contó con el respaldo necesario para salir adelante.

Calzados Sladan

Es una empresa ubicada en Illueca de carácter familiar que emplea a 30 personas de forma directa y otra 30 de forma indirecta. Se dedica a la fabricación de calzado, para niños, caballero y señora que vende en el mercado nacional y también internacional.

Uno de sus socios, Gonzalo Vicente ha abogado por la necesidad de incentivos que les ayuden a seguir fabricando sus colecciones. 

En este sentido ha adelantado que tiene proyectos a corto plazo para realizar nuevas líneas de producción. También ha hecho hincapié en la necesidad de “buscar fórmulas” que ayuden a paliar los meses en los que los trabajadores están desempleados.

Por su parte, desde el departamento de Industria del Gobierno de Aragón han explicado que se está a la espera de la publicación en el BOE de dicha modificación sobre las ayudas directas a empresas afectadas por la pandemia y cómo deben articularse los mencionados convenios entre comunidades autónomas y gobierno central. En cualquier caso han recordado que existe buena voluntad tal y como el propio presidente Lambán puso de manifiesto en sede parlamentaria sobre dicha cuestión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión