El sector del calzado reclama acceder al plan ayudas del Gobierno a la solvencia empresarial tras quedar fuera

La Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza (AFCYA) lo considera “incongruente” y se suma a la reivindicación de la patronal FICE para reclamar que se corrija esta situación y que se de acceso a las empresas productivas a estas medidas de apoyo.

El sector del calzado reclama acceder al plan ayudas del Gobierno a la solvencia empresarial tras quedar fuera
El sector del calzado reclama acceder al plan ayudas del Gobierno a la solvencia empresarial tras quedar fuera
Heraldo.es

El sector del calzado ha expresado su malestar al no incluirse entre los sectores que pueden acceder a las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la covid establecidas en el Real Decreto ley 5/2021. Por ello se exige que se corrija esta “inexplicable situación”.

La Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) está movilizando todas sus capacidades para corregir esta situación que consideran “inexplicable” a través de contactos y relaciones que mantienen con administraciones públicas desde el nivel local al nacional.

Desde la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza (AFCYA), su presidente, José Antonio Sacramento, considera que es algo ”incongruente” e ”injusto” que se deje fuera a la parte productiva de esta industria cuando desde el primer momento se ha volcado con todos sus medios en ayudar a quienes estaban en primera línea de la lucha contra la pandemia. Asimismo, alude a la situación “tan delicada” que atraviesa el sector del calzado, máxime en el Aranda, base de su economía.

Durante los primeros meses de pandemia, la industria del calzado realizó una fabricación intensiva de material sanitario en diferentes puntos de España. En Aragón, en Illueca y Brea principalmente se fabricaron distintos elementos de protección, como mascarillas y batas, para ofrecer soluciones ante el aumento de pacientes ingresados en la comunidad que hacía necesario en aquel momento disponer de todo el material sanitario disponible, recuerda Sacramento. En algunos casos incluso de manera altruista, apunta.

Líder en caídas

La petición de la patronal FICE es concluyente, “se debe incluir al calzado como susceptible receptor de estas medidas extraordinarias por la situación tan delicada a la que se enfrenta”. En este sentido, argumentan que “el calzado lidera la caídas de los sectores industriales con un descenso del 28,2% de Índice de Producción Industrial (IPI) en 2020, la mayor de la serie histórica de calzado y superior al de otros sectores industriales que sí pueden acceder a las líneas de apoyo", según Fice. "A estas cifras se unen otras igualmente preocupantes: el Índice de Cifra de Negocios (ICN) de la industria del cuero y calzado descendió un 23,6 %" y "7.291 personas perdieron sus puestos de trabajo, lo que supone un descenso del 16,8% en el empleo", han afirmado.

Además, según Fice, "las exportaciones retrocedieron a cifras de 2013, con una caída del 15,7%". "Todos estos datos reflejan" que el del calzado es "uno de los sectores más afectados a los que hace referencia el Real Decreto-ley 5/2021", sostienen a través de comunicado.

La patronal entiende que "la industria productora de calzado española (CNAE 1520) y la distribución mayorista (CNAE 4642) deben incluirse en las ayudas, al igual que figura su comercio minorista". "Toda la cadena de valor del sector debe estar igualmente respaldada por estas medidas tan necesarias y vitales para el mantenimiento de la actividad económica y el empleo", han subrayado. Desde Fice exigen que "se corrija está situación y se de acceso a las empresas del sector del calzado a estas medidas de protección y apoyo".

El sector "se presenta como un bloque unido para revertir esta situación", que considera "un error", según el comunicado de Fice. La situación de vulnerabilidad a la que alude el Real Decreto-ley "no frenó a los trabajadores y empresas del calzado para poner todos sus recursos a disposición de la fabricación de mascarillas, EPI y calzado especializado para sanitarios y profesionales en la primera línea de lucha contra la pandemia”, recuerda Fice en la nota de prensa.

"Este es el momento de reconocer el esfuerzo del sector del calzado y darles el oxígeno que estas medidas suponen", han reclamado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión