Especial MARCA ARAGÓN 23 DE ABRIL

Juan Manuel Chicote: "La principal fortaleza de Aragón es la ubicación, aparte de los terrenos y precios más competitivos"

El director del departamento de Personas del Grupo DKV está convencido de que el sector de la salud ha salido reforzado de esta crisis.

Juan Manuel Chicote, director del departamento de Personas de DKV, en las oficinas de la sede central del grupo en Zaragoza.
Juan Manuel Chicote, director del departamento de Personas de DKV, en las oficinas de la sede central del grupo en Zaragoza.
Guillermo Mestre

¿Qué lugar cree que ocupa la Marca Aragón dentro del conjunto de España?

No hay duda de la apuesta de DKV por Aragón. Aquí tenemos nuestra sede corporativa, que hace unos años renovamos creando un edificio puntero en España en cuanto a sostenibilidad. Creemos que Aragón tiene un enorme potencial por su ubicación y que hay que fomentar las oportunidades de inversión para que pueda desarrollarlo por completo.

¿Cómo ha afrontado DKV un año tan duro?

Hemos intentado ayudar a trabajadores, clientes, colaboradores, grupos de interés… Las prioridades para nosotros han sido claras desde el principio: en primer lugar, garantizar la seguridad de las personas (empleados y clientes) y, en segundo lugar, asegurar la continuidad del negocio. Paralelamente, la compañía ha centrado sus esfuerzos en desarrollar proyectos de utilidad para toda la sociedad en estos momentos de crisis como #MédicosFrentealCovid o #NingúnMayorSolo.

¿Qué perspectivas tienen para este 2021?

Creemos que el futuro pasa por ofrecer mayor excelencia en el servicio, más servicios digitales y productos más flexibles. Y esto pasa por contar con una organización más ágil, digitalizada y que ponga a las personas en el centro. En este 2021 el mercado seguirá pidiendo seguridad y confianza ante la preocupación sanitaria y eso es lo que DKV hará: estar al lado de los clientes.

¿Cuál cree que son las principales fortalezas de Aragón que hay que potenciar?

Su ubicación privilegiada es la principal fortaleza de Aragón. Aparte de los terrenos disponibles y precios mucho más competitivos que en Madrid o Barcelona, por ejemplo.

¿Qué papel ha jugado el sector de la salud en esta crisis y cómo cree que saldrá de ella?

El hecho de tener una red sanitaria privada y un importante número de la población con cobertura de seguro privado ha sido un elemento importante para amortiguar el colapso del sistema sanitario ya que, entre todos, hemos atendido decenas de miles de casos y hemos evitado que la situación fuera mucho peor. Creo que el sector de la salud ha salido reforzado de esta crisis.

¿Hay que fomentar más la colaboración público-privada?

Sí, defendemos la colaboración público-privada por el efecto multiplicador que tiene. Siempre hemos procurado tejer alianzas con instituciones, entidades y otras empresas para llevar a cabo nuestros proyectos.

Siempre se dice que de las crisis surgen oportunidades. ¿Cuáles ven desde DKV?

Destacaría que la pandemia ha acentuado el despegue de la salud digital, que ha demostrado su eficacia y utilidad para evitar el riesgo de contagio en los desplazamientos a centros médicos y para descongestionar las urgencias.

¿Hasta qué punto es importante acelerar la digitalización de las empresas?

Es básico porque nos dará soluciones a todas las nuevas preguntas. Para nosotros ha sido clave el tener avanzado el proceso de digitalización, ya que nos ha permitido mantener el nivel de servicio y que la mayor parte de nuestros empleados pudieran teletrabajar.

¿Qué lecciones han aprendido este año?

Hemos tenido que vivir una pandemia mundial para darnos cuenta de que teníamos cerca algo infrautilizado, sobre lo que hacía años que existía suficiente evidencia, eficiencia y efectividad: la telemedicina.

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