aragón

La campaña de Felipe de Edimburgo contra el túnel de Somport

El duque presidía en los 90 una fundación ecologista que defendía el bienestar del oso pirenaico frente al proyecto aragonés.

Windsor (United Kingdom), 10/05/2017.- (FILE) - Britain's Prince Philip (L), Duke of Edinburgh rides his carriage during the Royal Windsor Horse Show, in Windsor, Britain, 10 May 2017 (reissued 09 April 2021. According to the Buckingham Palace, Prince Philip has died aged 99. (Reino Unido, Edimburgo) EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA *** Local Caption *** 53507927 Prince Philip dies
Felipe de Ediumbrugo
FACUNDO ARRIZABALAGA

El duque de Edimburgo, que ha fallecido este viernes en Londres a los 99 años de edad, no pasó nunca por Aragón, sin embargo, no fue ajeno a esta tierra. De hecho, se convirtió en un firme opositor a uno de los grandes proyectos de la comunidad, el túnel del Somport. Felipe de Edimburgo presidía una fundación ecologista, El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), que financió diversos estudios contra el citado túnel, una obra vital para el desarrollo de Aragón.

El marido de Isabel II encabezó el movimiento de oposición a la citada obra, lo que provocó que las Cámaras de Comercio de Huesca y Pau anunciaran una campaña para hacer frente a la ofensiva "verde".

"La campaña de WWF, organización presidida por Felipe de Edimburgo, se basa en la defensa del oso pirenaico en la gran preocupación que para el oso constituye el tránsito de más de mil camiones por dicho túnel", señalaba en las páginas de HERALDO el presidente de la Cámara oscense en aquella época, Ignacio Martín Retortillo.

HERALDO se hizo eco de la posición del duque de Edimburgo.
HERALDO se hizo eco de la posición del duque de Edimburgo.
Heraldo

A su vez, su homólogo en Pau, Lanta, apuntaba que "El gran público ignora lo que es el Somport, pero le tiene cariño al oso".

Tal fue la tensión que provocó la campaña que encabezaba Felipe de Edimburgo que el entonces consejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Aragón, Luis Acín, manifestó: "Felipe de Edimburgo debería poner orden en su casa". Y añadió: "Parece mentira que esté defendiendo por una parte el medio natural, cuando son conocidas por todo el mundo las grandes cacerías que se producen en Inglaterra. Para empezar podría ser coherente".

De hecho, la obra llegó a ser parada por un tribunal francés y en febrero de 1993 desde algunos sectores se consideró que existía "una especie de confabulación internacional en contra de la obra", según publicó HERALDO, aunque nunca se llegó a concretar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión