Heraldo del Campo

heraldo del campo

Microalgas con macropotencial

La Universidad de Zaragoza premia un proyecto de fabricación de un bioestimulante elaborado a partir de microalgas para promover la fertilidad de los cultivos.

Jannay Pinedo Serrano muestra el producto desarrollado junto con su hermano Elihú.
Jannay Pinedo Serrano muestra el producto desarrollado junto con su hermano Elihú.
E. Pinedo

La creación de un bioestiomulante para el suelo creado a partir de concentrados de microalgas dirigido a emplearse en cultivos y huertos con el fin de promover su fertilidad y de recuperarlos de los efectos de la erosión ha llevado al equipo formado por los hermanos Elihú y Jannnay Pinedo a alzarse con el premio Pivota, en su categoría Madura, de la Cátedra BSH Electrodomésticos de la Universidad de Zaragoza. Este producto, denominado Biocib Energy, surge del análisis del grado de potencial de las microalgas como estimulantes del suelo.

"Al incorporar las microalgas al suelo, estas mueren, pero su descomposición aporta una gran cantidad de nutrientes como proteínas y aminoácidos", explica el mexicano Elihú Pinedo, ingeniero en Biotecnológica por la Universidad de Zacatecas (México), que actualmente cursa un máster en la Universidad de Zaragoza. Pinedo afirma, además, que el aporte de materia orgánica de las microalgas es de un 70%, "superior al de los abonos orgánicos o del estiércol, que rondan entre el 50% y 60%".

El proyecto se encuentra en una fase experimental y sus impulsores están tratando de buscar apoyo financiero para poder abordar su producción de manera industrial, algo para lo que el galardón que acaban de recibir puede contribuir "no solo con apoyo económico, sino con difusión y conocimiento", afirma Pinedo, que incide en que este producto y negocio pueden tener otras líneas de trabajo: "Creemos que en el futuro, la materia orgánica de las microalgas podría descomponerse en el laboratorio y elaborar concentrados específicos de cada uno de esos nutrientes para comercializarlos por separado", señala el ingeniero mexicano. Además, las microalgas, se pueden encontrar en fuentes de aguas residuales que depuran, aunque requieren un tratamiento posterior, que pueden emplearse para el riego, por lo que este producto contribuye al desarrollo de la economía circular y a un aprovechamiento más sostenible de los recursos. El empleo de este tipo de organismos como nutrientes para el suelo se da principalmente en países como Israel.

Imágenes al microscopio de las microalgas utilizadas en Biocid.
Imágenes al microscopio de las microalgas utilizadas en Biocid.
E. P.

Ilusión viva

Fernando Gil, director general de BSH España y miembro del jurado de los Premios Pivota, reconocía durante el acto de la entrega de premios la "dificultad" que tuvo el jurado para seleccionar a los ganadores "dada la calidad de los mismos". Además, felicitaba a los participantes porque "en la situación actual, es un privilegio poder presenciar cómo sigue viva la ilusión, la innovación y la creación de ideas para hacer avanzar el mundo, desarrollando servicios y productos que redundan en la mejora de nuestra vida". Asimismo, el directivo decía "alegrarse" por percibir "que la innovación se vehiculiza con alegría, con pasión, con gente audaz y con espíritu de sumar". Los galardones están orientados a doctorandos, investigadores postdoctorales, personal investigador y estudiantes de máster de la Universidad de Zaragoza. Los doce candidatos de esta edición han participado en tres talleres ‘online’ de introducción al emprendimiento en los que han contado con apoyo directo de especialistas en esta materia.elona.

Además, de Biocib Energy, la Cátedra BSH reconocía con el Premio Pivota en la categoría Germina a Acolens, una iniciativa relacionada con el campo de la óptica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión