Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Investigación

Células ‘asesinas naturales’ contra la leucemia

Matan a otras células. Son ‘asesinas naturales’ o células NK y, como acaba de demostrar un grupo de investigadores aragoneses de la Universidad de Zaragoza y del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, podrían ser eficaces contra la leucemia o el mieloma múltiple. Combinadas con anticuerpos dirigidos contra componentes propios de los tumores, las NK atacan exclusivamente a las células cancerosas.

Esquema del protocolo de aislamiento y activación de células NK expandidas (eNK)
Esquema del protocolo de aislamiento y activación de células NK expandidas (eNK)
Unizar

Las células NK o ‘asesinas naturales’, que se pueden obtener de sangre de donantes adultos o de cordón umbilical, podrían convertirse en un tratamiento eficaz alternativo para combatir los tumores hematológicos, como la leucemia o el mieloma múltiple. Además, la efectividad de este posible tratamiento aumentaría en combinación con anticuerpos dirigidos contra el tumor.

En esta investigación, cuyos resultados se publican en dos revistas científicas, ‘Scientific Reports’ y ‘Onco Immunology’, investigadores de la Universidad de Zaragoza y del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón han demostrado la eficacia de células NK (‘asesinas naturales’) activadas y expandidas sobre células obtenidas de pacientes de la leucemia más frecuente o de mieloma múltiple, el tumor hematológico de peor pronóstico. En el estudio en pacientes de mieloma también han participado investigadores y clínicos del grupo de Martín Villalba, del Inserm y del hospital universitario de Montpellier (Francia).

Las células NK se cultivan siguiendo un protocolo de activación y expansión durante un periodo de 20 días de duración, que genera células especialmente activas contra los tumores.

La expansión en el número de estas células que se consigue con estos protocolos permitiría tratar a un paciente con células procedentes de un solo donante. Esta terapia celular se puede combinar además con anticuerpos que ya se usan en clínica contra estos tumores, lo cual aumentaría indudablemente su efectividad antitumoral.

En estos momentos se está trabajando para iniciar ensayos clínicos en 2022 con el fin de llevar este nuevo tipo de tratamiento celular a la clínica. Estos ensayos clínicos se van a desarrollar por el mencionado grupo francés en colaboración con la empresa franco-suiza MedXCell NKar.

  • NOMBRE Chemimmunodeath.
  • PARTICIPANTES Alberto Anel, catedrático de Bioquímica Unizar, IIS Aragón; las hematólogas del hospital Miguel Servet, Isabel Izquierdo y Rosana Díez; las hematólogas del hospital Lozano Blesa, Beatriz Martínez y Gemma Azaceta, así como el jefe del departamento de Hematología, Luis Palomera, y Chantal Reina, estudiante de doctorado y primera firmante de los artículos mencionados.
  • FINANCIACIÓN Ministerio de Ciencia e Innovación.
  • PERIODO DE EJECUCIÓN De enero de 2020 a diciembre de 2022.
  • MÁS INFORMACIÓN Aquí.

¿Qué son las ‘células NK armadas’?

Las células NK tienen una gran capacidad de matar a células ‘estresadas’, ya sea debido a que son cancerosas o porque están infectadas por virus. Se obtienen fácilmente de sangre de donantes sanos o de cordón umbilical y se pueden expandir y activar todavía más. La utilización de estas células está ya autorizada, aunque hasta ahora no se procedía a su expansión in vitro, y lo más interesante de todo es que se pueden combinar con anticuerpos que ya se usan en el tratamiento de diversos tipos de cáncer. Estos anticuerpos están dirigidos contra componentes propios de los tumores y su combinación con las NK hace que estas ataquen exclusivamente a las células tumorales mediante un mecanismo denominado citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos. Estos anticuerpos se pueden incubar previamente con las células NK activadas y expandidas, generando lo que se denomina ‘células NK armadas’.

¿Es este tratamiento mejor que la terapia celular? (células CAR-T)?

Las células CAR-T son un nuevo tratamiento celular que, de hecho, se ha aplicado ya con éxito contra varios tumores de tipo hematológico. Este tratamiento es personalizado, y se necesita introducir el receptor quimérico o CAR, dirigido contra el tumor en cuestión, en los linfocitos T del paciente, y posteriormente expandir estas células in vitro e infundirlas finalmente al paciente. El tratamiento basado en células NK no es que sea mejor que las células CAR-T, pero puede resultar algo más económico. En cualquier caso, cualquier terapia celular va a tener un coste elevado. Una ventaja de estas células NK es que se pueden tener preparadas y congeladas, y se pueden usar sobre distintos pacientes, siempre que se cumpla la compatibilidad entre el donante de las células NK y el paciente de cáncer. Otra ventaja sería que los linfocitos T y, en consecuencia, también las células CAR-T, pueden generar memoria y, si el componente contra el que están dirigidos también es expresado por células normales, esto produce unos efectos secundarios indeseables y duraderos en el tiempo. Esto ocurre en el caso de las CAR-T utilizados hasta el momento en la terapia de leucemias, que producen una inmunosupresión en la respuesta de anticuerpos que ha de ser tratada. En el caso de las células NK, la generación de memoria está mucho más limitada, y sus efectos secundarios nunca serían tan duraderos.

¿Se pueden hacer células NK-CAR?

En efecto, se pueden combinar ambas técnicas y de hecho ya se han realizado bastantes ensayos de la eficacia de este tratamiento, al menos en modelos animales. Las células NK-CAR, aunque tendrían un coste similar a las células CAR-T, sí que tendrían las ventajas de las células NK. En estos momentos, hay registrados 38 ensayos clínicos en los que se están utilizando células NK-CAR para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, tanto tumores hematológicos como tumores de próstata, de ovario, de páncreas, de hígado o cerebrales como el glioblastoma, e incluso hay alguno dirigido al tratamiento de la covid-19.

Alberto Anel catedrático de Bioquímica de Unizar, adscrito al IIS Aragón, e iP del grupo Apoptosis, Inmunidad y Cáncer

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión