Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

universidad

Aragón publicará un mapa con los títulos universitarios que se implantarán a dos años vista

La consejera Maru Díaz confía en recuperar para el próximo septiembre las becas salarios, dotadas con 950 euros al mes por curso.  

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, durante la rueda de prensa de este martes
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, durante la rueda de prensa de este martes
Francisco Jiménez

Aragón contará en los próximos meses con un mapa público que se actualizará continuamente con las nuevas titulaciones que tanto la Universidad de Zaragoza como la Universidad San Jorge tienen previsto implantar en un plazo de dos años. El objetivo, ha destacado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, es que los alumnos, cuando tengan que matricularse en un bachillerato u otro, lo hagan con garantías de cuáles son las titulaciones que se prevén que estén disponibles cuando ellos terminen.  Díaz también pretende impulsar las becas salarios que no pudieron ponerse en marcha en el actual curso por la pandemia. 

El próximo curso, entre las dos universidades aragonesas se ofertarán 73 grados, 72 másteres y 50 doctorados, además de ocho dobles grados y tres dobles másteres. Esta es la primera información que recogerá el mapa de titulaciones, que se irá actualizando cuando los rectores de ambos campus notifiquen cuáles son sus pretensiones de futuro. Así, la pública incorporará el grado en Ingeniería de Datos en la Eupla y los dobles grado en Informática y Administración y Dirección de Empresas y Química e Ingeniería Química. Por su parte, la USJ tiene pretensión se poner en marcha dos, aunque todavía están pendientes de verificación: Bioingeniería y Biomedicina. Las nuevas titulaciones que los campus quieran implantar deberán tener en cuenta el grado de demanda de la sociedad, las necesidades del mercado laboral y la formación en sectores y disciplinas estratégicos. 

Respeto a la oferta a dos años, la consejera ha detallado que serán los rectores los que presenten sus intenciones. En este sentido, ha recordado que uno de los objetivos es la especialización de los campus, algo que ya "se ha hecho en Teruel y se debería hacer en Huesca". Preguntada sobre la duplicidad de titulaciones, ha recalcado, aunque en contra de su criterio, la justicia avala esta posibilidad basándose en la demanda del mercado y ha apuntado que su única herramienta es "dialogar" con la Universidad San Jorge en este sentido. "No es justo que una universidad cumpla y otra, no", ha apuntado. 

Esta programación universitaria, ha explicado Díaz, tiene cinco principios: la calidad, especialización de los campus, captación de talento, internalización y transparencia. Y, además, está formado por doce objetivos, entre los que destaca este mapa de titulaciones universitarias, la mejora de la inserción de los egresados aragoneses, la sostenibilidad y vialidad de las titulaciones y el acceso a una educación superior de calidad. 

Becas de 950 euros al mes

En referencia a este último, Díaz ha adelantado su intención de volver a poner en marcha las becas salario, que estaban previstas para este curso, pero que tuvieron que retrasarse para poder destinar esa cuantía a nuevas ayudas covid. Estas nuevas becas irán dirigidas a alumnos que tienen unas rentas bajas y, "dentro de estas dificultades, aquellos con expedientes más excelentes". De este modo, se pretende que no tengan que trabajar para estudiar y que se dediquen solamente a su formación universitaria. Contarán con 950 euros al mes durante los diez meses del curso académico y se pretende comenzar con un programa piloto de alumnos de primer curso. 

Se mantendrán, además, las becas actuales, de las que este año se han beneficiado 1.500 aragoneses y han supuesto un desembolso de 2,7 millones de euros. La apuesta es seguir reduciendo las tasas universitarias, como ya se comprobó este lunes cuando Díaz anunció que a partir del próximo curso el precio de los másteres habilitantes se equiparará al de los grados. Para el resto de másteres, ha destacado, que se financian a través de las becas de másteres estratégicos.

La nueva programación también prevé el impulso a la innovación docente, con un plan de formación inicial del profesorado universitario, que garantice sus competencias en "metodologías innovadoras, enseñanza telemáticas y valores constitucionales". Para la mejora continua de la calidad del sistema universitario, se impulsará el programa Docentia. Asimismo, las universidades aragonesas promoverán una perspectiva de género y un lenguaje no sexista, el tiempo que asegurarán el respeto a la comunidad LGTBIQ. 

Todas estas cuestiones, ha explicado la consejera, se desarrollarán en las próximas semanas en una orden. "Estamos esperando los decretos de creación de Nuevas Universidades y al de Implantación de Nuevas Enseñanzas", ha afirmado. Estos aspectos se incluirán en la negociación del nuevo modelo de financiación de la Universidad de Zaragoza.  

Nuevas titulaciones del curso 2021-2022

Grados en la Universidad de Zaragoza
  • ​Ingeniería de Datos en la Eupla. 
  • Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas. 
  • Química e Ingeniería Química.
Grados en la Universidad San Jorge
  • Bioingeniería (pendiente de verificación). 
  • Biomedicina (pendiente de verificación).​
Másteres en la Universidad de Zaragoza
  • Biofísica y Biotecnología.
  • Culturas e Identidades Hispánicas.
  • ​Economía Circular. 
  • Física del Universo: Cosmología, Astrofíscia, Partículas y Astropartículas. 
  • Ingeniería Biomédica. 
  • Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. 
  • Gestión Estratégica de Recursos Humanos. 
  • Innovación y Emprendimiento en Tecnologías para la Salud y el Bienestar. 
  • Robótica, Gráficos y Visión por Computador. 
  • Salud Global: Integración de salud Ambiental, Humana y Animal.
Másteres en la Universidad San Jorge
  • Biología Sanitaria​
Doctorados en la Universidad de Zaragoza
  • Psicología.
  • Sistemas Eficientes de Producción y Calidad Agroalimentaria​.
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión