La Universidad de Zaragoza recupera la fiesta de su patrón San Braulio en versión reducida

El colorista séquito en el que participaban más de 60 personas se ha visto reducido a un comitiva de cinco y la ceremonia ha sido seguida de forma presencial por 70 asistentes. El rector ha invitado a los estudiantes a descansar con "prudencia" durante la Semana Santa.

Tras un San Braulio, patrón de la Universidad de Zaragoza, el año pasado en pleno confinamiento por la pandemia limitado a un mensaje del rector, José Antonio Mayoral, grabado en su despacho, el campus público aragonés ha recuperado este viernes la celebración de esta festividad en una versión extraordinariamente reducida por las exigencias sanitarias y las recomendaciones preventivas por la covid-19. La vistosidad de las togas y los birretes de los académicos que normalmente componen el séquito que asciende por la escalera del Paraninfo se ha visto reducida a una comitiva de cinco personas acompadas por los maceros. La catedrática de Economía Finaciera y Contabilidad, Natividad Blasco de las Heras, ha impartido la alocución sobre los mercados financieros en el siglo XXI.

Nuevo modelo normativo y financiación son los dos retos que ha vuelto a poner en el candelero Mayoral durante esta jornada, tanto ante los medios de comunicación como después en su intervención en el acto oficial en la sala Paraninfo. Ha defendido que tanto la nueva Ley Orgánica de Universidades, en la que actualmente trabaja el Ministerio, como los estatutos de la Universidad de Zaragoza que se van a reformar tienen que ser un "marco legislativo adecuado" para aprovechar las oportunidades de obtención de recursos.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha aprovechado la cita para apuntar que el contrato programa de financiación de la entidad académica 2022-2026, el anterior está prorrogado y el nuevo está negociándose, se cerrará para el verano, aunque no ha querido avanzar posibles cifras "para no generar falsas expectativas" y porque tiene que ser un acuerdo que se adopte "en el seno" del Gobierno autonómico. 

Sí ha reiterado que el objetivo se llegar a financiar "el gasto corriente de la Universidad desde el momento en que levanta la persiana cada día", además de garantizar fondos "estables" para "obras e infraestructuras" como la reforma de la Facultad de Medicina y el nuevo edificio del campus Río Ebro que albergaría el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH). Asimismo ha anunciado que en breve se presentará un nuevo acuerdo de programación académica del que ha preferido no adelantar ningún detalle.

Llamamiento a la "prudencia"

Por otra parte, el rector, en declaraciones previas a los medios de comunicación, ha invitado al alumnado del campus a que descanse esta Semana Santa pero cumpliendo todas las normas y "con prudencia" como, ha insistido, los estudiantes vienen haciendo desde el comienzo de la pandemia. Ante el periodo vacacional que comienza este viernes para los universitarios, Mayoral ha recordado a los estudiantes las mismas recomendaciones que al resto de la ciudadanía porque "el virus está con nosotros".

El rector ha recordado que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) trabajó para evitar la prohibición de que el alumnado pudiera volver a sus casas durante estos días porque privarles de estar con su familia era un "riesgo", y así lo entendió el Ministerio de Sanidad.

Como cualquier otra Semana Santa, los colegios mayores permanecerán cerrados, pero si hay algún usuario que no puede regresar a casa por algún motivo, podrá quedarse y se le atenderá debidamente, ha concluido Mayoral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión